Actualidad Educación

Martín Vizcarra cuestiona aprobación de predictamen sobre creación de CONAU

Martín Vizcarra en Carabayllo (Foto: Presidencia de la República).

El presidente Martín Vizcarra cuestionó hoy la aprobación del predictamen en la Comisión de Educación del Congreso que crea el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) y que tendría, entre otras funciones, revisar las decisiones  –en segunda instancia- de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Entonces no podemos, aprovechando las circunstancias, que lo que se ha avanzado en mejorar la educación universitaria con la Ley de Reforma Universitaria, entre gallos y medianoche y de madrugada, se aprueben dictámenes para tratar de revertir esta situación”, expresó el jefe de Estado durante su visita al Comedor Popular La Mechorita, en Carabayllo.

El jefe del Estado pidió a los congresistas a aprender de la historia, que demanda el fortalecimiento de la salud y la educación; trabajo que se deben hacer las autoridades en su conjunto, señaló.

Insistió en la necesidad de trabajar juntos para mejorar la calidad de la salud y educación, “no sacando normas que traten de sorprender y retroceder en lo que estamos avanzando”, remarcó.

“Siempre hemos visto que cuando se tratan de normas dadas de manera sorpresiva es que alguien está detrás tratando de incentivar y empujar estas normas”, sostuvo.

Pidió actuar y trabajar a favor de la salud, alimentación saludable y educación. “Esto exigen los peruanos y las autoridades deben cumplir”, puntualizó.

En la Comisión de Educación del Congreso existe un predictamen que propone la creación de una nueva instancia que, por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), revisaría los recursos de impugnación que eventualmente podrían presentar las universidades privadas cuyas licencias han sido denegadas.

Otras opiniones

El ministro de Educación, Martín Benavides, aseveró que si dicha propuesta prospera sería el golpe más serio contra la reforma universitaria iniciada en el año 2014.

“El predictamen de la Comisión de Educación del Congreso no solo amplía por apenas cuatro meses la moratoria para la creación de nuevas universidades -el Ejecutivo había pedido un año- sino que crea una nueva instancia con capacidad de cuestionar las decisiones de la Sunedu”, agregó.

Por su parte, la exministra de Educación, Flor Pablo Medina, en su cuenta de twitter escribió: “Un grupo de congresistas quiere imponer sus intereses particulares. Todos los peruanos tenemos derecho a una educación universitaria que cumpla condiciones básicas de calidad. ¿Para qué una instancia superior que revise las decisiones de la Sunedu?”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.