Actualidad Politica Vídeos

Martín Vizcarra en desacuerdo con la Fiscal y pide ir ahora a declarar por caso Swing

Presidente Martìn Vizcarra supervisa el Centro de Atención Autorizado del Bono Familiar Universal, ubicado en el Colegio Fe y Alegría de Villa El Salvador (Foto: Presidencia de la República).

El presidente Martín Vizcarra mostró hoy su desacuerdo con la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, quien decidió suspender hasta el 28 de julio del 2021, el inicio de los actos de investigación contra el presidente Martin Vizcarra por el caso de los contratos supuestamente irregulares en el Ministerio de Cultura del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

“Yo lo que he dicho siempre, no me corro, aquí estoy y no espero el 28 de julio del próximo año, Quiero ir ahora para aclarar que todo es absolutamente transparente y se ajusta a ley”, sostuvo el presidente  Martín Vizcarra durante una visita de supervisión al Centro de Atención Autorizado del Bono Familiar Universal, ubicado en el Colegio Fe y Alegría del distrito de Villa El Salvador.

“En el presente caso, luego de calificar el informe remitido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se ha optado por declarar que, efectivamente, existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República, Martín Vizcarra; sin embargo, en atención al mandato constitucional, en cuanto al presidente de la República, el inicio de los actos de investigación quedarán suspendidos hasta el 28 de julio del 2021, cuando deje el cargo”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

En declaraciones al canal de TV estatal, el presidente Martín Vizcarra sostuvo: “Me parece que para qué esperar bastante tiempo. Yo insistiré, respetando la independencia de poderes, insistiré con la fiscal de la Nación para que el tiempo más breve que crea conveniente ir y dar todas las explicaciones que demuestren con absoluta claridad de que no hay ningún delito, ninguna irregularidad en este procedimiento”.

De acuerdo a la Fiscalía, “El condicionamiento constitucional de que no puede acusarse a Vizcarra mientras dure su mandato implica, necesariamente, que la investigación se verá suspendida en algún momento; ya sea al finalizar la misma por no poderse formular denuncia constitucional, o suspender el inicio de la investigación hasta la culminación del mandato”.

Martín Vizcarra precisó que el jueves mandó un oficio a la fiscal Zoraida Ávalos: “Yo considero que la inmunidad no es impunidad y así que me pongo a su disposición y el viernes me responde de que hay una investigación preliminar pero que va a empezar recién el 28 de julio del 2021”, refirió.

En su intervención, el presidente Martín Vizcarra negó que exista de su parte el ánimo de obstruir las investigaciones. “En Palacio de Gobierno han habido 13 oportunidades pidiendo información, las trece hemos cumplido, no hay nada pendiente y si quieren 13, 15, 20 (oportunidades) las puertas están abiertas”, sentenció.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.