Actualidad Politica

Martín Vizcarra: Investigación al presidente por caso Swing será suspendida hasta julio 2021

Fiscal de la Nación, Zoraida Àvalos (Foto: Ministerio Pùblico)

El Ministerio Público anunció su decisión, en atención al artículo 117 de la Constitución Política. de suspender hasta el 28 de julio del 2021, el inicio de los actos de investigación contra el presidente Martin Vizcarra por el caso de los contratos irregulares en el Ministerio de Cultura del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

“En el presente caso, luego de calificar el informe remitido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se ha optado por declarar que, efectivamente, existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República, Martin Vizcarra; sin embargo, en atención al mandato constitucional, en cuanto al presidente de la República, el inicio de los actos de investigación quedarán suspendidos hasta el 28 de julio del 2021, cuando deje el cargo”, señaló el Ministerio Público en un comunicado hecho público, según indicó “por tratarse de un hecho de interés público”.

El comunicado precisó que la investigación al presidente  Martin Vizcarra se verá suspendida en algún momento. “El condicionamiento constitucional de que no puede acusarse a Vizcarra mientras dure su mandato implica, necesariamente, que la investigación se verá suspendida en algún momento; ya sea al finalizar la misma por no poderse formular denuncia constitucional, o suspender el inicio de la investigación hasta la culminación del mandato”, señala el texto del Ministerio Público.

El comunicado de la Fiscalía de la Nación precisó también que se ha iniciado investigación preliminar en contra de la exministra de Cultura Patricia Balbuena, quien fue la titular de dicho sector cuando se contrató por primera vez a Richard Cisneros. “Mi despacho ha decidido iniciar investigación preliminar contra la exministra Patricia Balbuena y se procederá con la actuación de los actos de investigación correspondientes”, indica el documento.

De acuerdo a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, “Existirían indicios de que el presidente de la República Martin Vizcarra,  habría ejercido influencias en otros funcionarios, como el caso de la exministra Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios, para la contratación de (Richard Cisneros). Asimismo como un segundo hecho, que habría tratado de influenciar respecto de los testimonios que algunas personas debían brindar en la misma investigación”.

El comunicado de la Fiscalía no hace alusión al deseo presidencial de que se le tome su declaración o cuente con su participación para cualquier diligencia que amerite en torno a las investigaciones que se desarrollan en el marco del Caso Richard Swing.

“Solicito que recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso”, señaló el presidente en una carta enviada a la Fiscal de la Nación.

 

 Comunicado Ministerio Públo (Fuente: Ministerio Público).

Comunicado Ministerio Públo (Fuente: Ministerio Público).
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.