Actualidad Politica Vídeos

Martín Vizcarra lanza ultimátum de 48 horas a las clínicas privadas

Martín Vizcarra (Foto: Presidencia de la República).

“Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, de no ser así, pensando en la salud y la vida invocaremos el artículo 70 de la Constitución”, con estas palabras, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo anunció la decisión del gobierno de intervenir en la administración o propiedad de los clínicas en caso estos establecimientos no acepten las condiciones para el intercambio prestacional en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

El artículo 70 invocado por el presidente se refiere a que el derecho a la propiedad es inviolable, que el Estado la garantiza, y que a nadie se le puede privar de ello salvo por un tema de seguridad nacional o necesidad pública.

“Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, esperemos que así sea, pero de no ser el caso, pensando en la salud y la vida invocaremos el artículo 70 de la Constitución”, expresó. El jefe de Estado durante la conferencia de prensa virtual realizada en Palacio de Gobierno en el día 101 de  vigencia del Estado de Emergencia por la pandemia que afecta al país.

“Si en la crisis más grave en la historia, no estamos en un contexto de necesidad pública, ¿cuándo?”, expresó el mandatario tras reiterar su deseo de llegar a un acuerdo satisfactorio.

El artículo 70° de la Constitución Política del Perú reza: “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio”.

El jefe del Estado subrayó que pese a los esfuerzos de aumentar la capacidad de respuesta de los establecimientos salud pública, se requiere del compromiso y aporte de las clínicas.

El gobernante indicó que hubo varias reuniones entre el sector público y el privado, y no se ha llegado a un acuerdo sobre las tarifas que cobrarán las clínicas a los pacientes que sean atendidos en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas. No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo y esperamos que así sea”, subrayó el mandatario.

“Se hecho la oferta, contraoferta y estamos en este plan demasiado tiempo. Estamos en esta situación ya llegando al límite”, indicó tras lamentar los casos de personas a las que algunas clínicas han cobrado tarifas extremadamente altas.

Las clínicas privadas han sido cuestionadas durante las últimas semanas por las altas tarifas que cobran para atender casos de COVID-19. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) calificó de “exorbitantes y abusivos” las tarifas que cobraban a los pacientes que fueron atendidos en UCI.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.