Actualidad Politica Vídeos

Martin Vizcarra: “Lucha (anticorrupción) es caiga quien caiga”

“La lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto ex funcionario de este gobierno”, afirmó hoy el presidente Martín Vizcarra en alusión al caso de César Villanueva y los aportes irregulares de la campaña fujimorista a favor de Keiko Fujimori.

Ante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019) que se desarrolla en Ica, sostuvo que “Si hay denuncias de hechos de corrupción en cualquier poder del Estado o en el sector privado, estas deben ser investigadas a fondo, sin blindajes ni distinciones. Es la única manera de que una democracia sólida funcione””.

Durante su intervención en Cade 2019, el presidente Martín Vizcarra pronunció una serie de frases. Aquí algunas de ellas:

1.- “Ante una región convulsionada, el Perú no está exento de peligros. La enorme tensión política que hemos vivido durante varios años ha atentado contra el crecimiento económico. Pero la salida institucional y democrática de la misma, con llamado a elecciones incluido, ha permitido disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos”.

2.-” Quisiera, en ese sentido, invitarlos a hacerse la siguiente pregunta: ¿qué hubiera ocurrido en el Perú si el 30 de septiembre último, no hubiéramos tomado, constitucionalmente y con el respaldo de la mayoría de los peruanos, la importante y difícil decisión que ustedes conocen?”.

3.- “El lema del CADE, en esta oportunidad, es ‘una economía social de mercado para todos’; pero no debemos perder de vista que la corrupción se ha convertido hoy en el mayor obstáculo para lograrla y que la corrupción afecta sobre todo a los más pobres. Que quede claro, el Perú no podrá crecer de manera sostenida si tiene instituciones débiles y corruptas”.

4.- ¿Ustedes no creen que era necesario tener una alimentación saludable informando mejor al consumidor con los octógonos? ¿Ustedes no creen que es necesario generar normas para que la población pueda acceder a medicamentos genéricos a precios razonables? Si todo esto es claramente necesario, ¿por qué creen que lograr esos cambios ha tomado tanto tiempo y por qué se ha tenido tantos obstáculos para aprobar estas medidas? ¿Será quizás por presión de algunos actores que se iban a ver  afectados por estas normas?

5.- “Debemos asumir que estamos en una nueva etapa y que, si queremos que la estabilidad económica del Perú continúe, debemos exterminar de raíz ciertas prácticas”.

6.- “Nosotros fuimos conscientes de esta necesidad desde el primer día, y por eso encaramos una serie de reformas que algunos no entendieron inicialmente y creo que muchos hasta ahora. “¿Por qué poner tanta energía en la reforma política y judicial?” Nos decían ‘Dedíquese a gobernar’, como si gobernar fuese sólo administrar y no conducir y acompañar los procesos sociales para que el Perú sea un país desarrollado e inclusivo”.

Martín Vizcara en CADE 2019 (Foto: Presidenmcia de la República).

7.- “O combatimos la corrupción, tanto de la esfera pública como privada, con acciones firmes y decididas; o sucumbimos ante ella y dejamos naufragar al país, con la consecuente frustración, desconfianza y empobrecimiento de nuestros ciudadanos”.

8.- “En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado a las claras el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de una vez por todas, que no se ha actuado de la manera correcta. No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos”.

9.- “No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!”

10.- “Quiero dejar muy claro esto. Para la construcción de una democracia sólida y una economía pujante, la relación entre la política y los grupos de interés debe ser transparente. Y esto requiere de una urgente autocrítica de todos los actores involucrados. No podemos agitar el miedo a fantasmas del pasado para justi­car que nada cambie y que los privilegios continúen”.

11.- “Nos piden que nos pronunciemos ante los últimos sucesos, pero ¿queda algo en duda? Lo dijimos muchas veces, y lo repito hoy: La lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto ex funcionario de este gobierno. Si hay denuncias de hechos de corrupción en cualquiera de los poderes del Estado o en el sector privado, estas deben ser investigadas a fondo, sin blindajes y sin distinciones, porque esa es la única manera de que una democracia sólida funcione”.

12.- “Pensemos en los problemas reales que afronta hoy el Perú, los invito a comprometerse y ser parte de la solución, porque aquí, no habrá empresa realmente exitosa sino se involucra en la lucha por un Perú próspero e incluyente. Y, sobre todo, los invito a construir juntos una democracia transparente, que luche contra la corrupción y en la que pueda desarrollarse una verdadera economía social de mercado que bene­cie a todos los peruanos”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.