Actualidad Politica Vídeos

Martín Vizcarra: “Nadie sabe qué hizo el Congreso, realmente nadie entiende”

Martín Vizcarra (Presidencia Perú).

El presidente Martín Vizcarra se mostró hoy sorprendido y asombrado por la labor legislativa que realizó el Congreso de la República en su sesión plenaria del último domingo que concluyó con la aprobación de la reforma del artículo 93 de la Constitución  que lejos de eliminar la inmunidad de los congresistas como era la propuesta discutida y dictaminada, aumentó la protección a los legisladores, cercenó la inmunidad del jefe de Estado, eliminó el antejuicio a los ministros de Estado y quitó la protección del que gozan para el ejercicio de sus funciones el Defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional.

“Realmente, nadie sabe que hicieron (los congresistas) realmente. ¿Qué hizo el Congreso? Nadie sabe. No saben los abogados, no saben los constitucionalistas, realmente, cambiaron el texto, le añadieron, tijera por acá, le pego, le quito, le modifico y ha salido algo que realmente nadie entiende”, sostuvo el jefe de Estado.

“Así no podemos hacer reforma política”, agregó para luego incidir: “Realmente como ha quedado ese artículo, es realmente lamentable, y eso tiene que corregirse. Yo tengo la plena seguridad que los propios congresistas han sido sorprendidos, porque han votado por un texto, que seguramente, recién al día siguiente, se han dado cuenta de que no tiene ninguna justificación legal y constitucional”.

Sostuvo que para aprobar cualquier ley hay un procedimiento, alguien tiene que proponer. “¿Como vamos a modificar la Constitución, que es la ley de leyes, la que nos rige para todo, con un cambio que se hace, con cinco minutos de intermedio?. ¿Puede haber un cambio tan profundo con una modificación en 5 o 10 minutos sin el debate, sin que vaya a Constitución?, preguntó el presidente.

Luego añadió: “No se necesita ser abogado para entender lo que dice. En ese texto (el aprobado), no quita la inmunidad parlamentaria, se mantiene intacta, o sea la inmunidad a la que decían iban a renunciar, a modificar para hacerla transparente, sigue la inmunidad, pero meten a otras instancias como la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional”.

“¿Sabían los congresistas lo que estaban votando? Eso es sumamente  peligroso y eso tiene que corregirse y hay que buscar la forma adecuada de corregirse, señaló.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.