Actualidad Economía Vídeos

Martín Vizcarra no habla de “observar” al responder sobre proyecto de retiro de 25 % de fondos AFP

Martín Vizcarra (Presidencia de la República).

El presidente Martín Vizcarra en su habitual conferencia de prensa virtual evitó mencionar la palabra “observar” al referirse al proyecto de ley aprobado por mayoría el último viernes en el Congreso de la República que autoriza a los afiliados a las AFP el retiro de hasta el 25% de sus fondos.  Actualmente la autógrafa de la iniciativa se encuentra en su despacho para su promulgación u observación.

Adelantó que mañana en la reunión que sostendrá con el Consejo de Estado, le hará saber al presidente del Congreso la decisión del Ejecutivo de aprobar hoy una reforma de las AFP y ONP. ¿Por qué no hacemos la reforma integral del sistema integral de pensiones, pensando no solamente en este momento de emergencia y en las AFP sino en el futuro de los peruanos?, se preguntó.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: ¿Cómo se fraccionarán los recibos vencidos de luz, gas, teléfono, cable e internet?

Por lo pronto adelantó que el gobierno evalúa incluir a los trabajadores en planilla en el beneficio del retiro de hasta 2,000 soles de las cuentas que tienen en las AFP, para enfrentar el impacto económico de la pandemia del coronavirus. “Estamos terminando de evaluar y seguramente en los próximos días tendremos una respuesta para ampliar el número de beneficiarios”, agregó

El presidente señaló que “Estamos analizando esta norma (proyecto aprobado en el Congreso), porque hemos dicho, en esta etapa lo que veremos son las medidas que vayan a apoyar la emergencia, la respuesta y ésta (ley aprobada en el Pleno), directamente va más allá. Nuestra  propuesta es que se debe hacer un análisis integral del fondo de pensiones, tenemos que hacer una reforma integral de la AFP y ONP, que hacer una retiro parcial que no va a apoyar a los que realmente son vulnerable en esta etapa de la emergencia”.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.