Actualidad Politica

Martín Vizcarra: Permanente aprueba inhabilitación por 10 años de expresidente

Martín Vizcarrra (Foto: Congreso de la Repùblica).

Martín Vizcarra cerca de la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por 10 años por el denominado caso “vacuna gate”. Hoy, hasta con los votos de los miembros del Partido Morado, la Çomisión Permanente del Congreso aprobó la sanción contra el exjefe de Estado por 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El expediente pasará al Pleno para su ratificación.

Durante la sesión, debate y acto de votación, representantes de varios grupos políticos, pidieron a la Mesa Directiva que convoque para este sábado, en víspera de las elecciones generales, a una sesión extraordinaria del Pleno con el fin de ratificar el acuerdo logrado hoy y evitar que este domingo el expresidente sea elegido como parlamentario por Lima en la lista del Partido Somos Perú.

Como último acto, antes de darse por levantada la sesión, el vocero parlamentario de Acción Popular Franco Salinas, pidió a la Mesa Directiva que programe el Pleno para el día sábado y, según sus palabras “se termine con este calvario de seguir escuchando a un delincuente como el señor Martín Vizcarra porque no merece tener una curul ese señor”.

En respuesta, Vásquez Chuquilin sostuvo: “solamente para aclarar el procedimiento. Antes esto (la convocatoria) tiene que pasar por un Consejo Directivo. Vamos a hacer la consulta correspondiente para poder convocarlo el día de mañana pero recuerden ustedes lo importante que es salvar el debido proceso”.

Dos horas antes de la votación, en su defensa ante la Permanente Martín Vizcarra  afirmó que “Si pudieran me inhabilitarian hasta en la siguiente vida”

También sanción para exministras

El mismo informe aprobado y que propone la inhabilitación del expresidente, también incluye las propuestas de inhabilitación de las ministra de Salud, Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

La sanción de 1 año de inhabilitación contra la exministra de Relaciones Exteriores sumó 24 votos y uno en contra y la sanción contra la extitular de Salud de 8 años de inhabilitación alcanzó 26 votos a favor.

Antes de levantar la sesión, la presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, sometió a consulta, en aplicación del inciso g) del artículo 80 del Reglamento, la propuesta del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para designar a la subcomisión acusadora que estará integrada por el congresista Jim Mamani Barriga (NC), quien se encargará de sustentar el informe aprobado y de formular la correspondiente acusación constitucional ante el Pleno. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, es decir, 26 votos.