Actualidad Vídeos

Martín Vizcarra pide al JNE que aclare “rápidamente” si excongresistas pueden o no postular en enero

Rápidamente debería el propio JNE aclarar” si  pueden o no postular en las elecciones del 2020 los congresistas que formaron parte del Congreso disuelto el 30 der setiembre, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra,

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de Jessica Clavijo de la Dirección de Fiscalización, había adelantado que no emitirá opinión alguna sobre la posible reelección de congresistas del disuelto Parlamento en las próximas elecciones parlamentarias hasta que no se presente un caso específico y los Jurados Electorales Especiales se pronuncien al respecto.

“Lo que yo creo también, si coincido que, dado que los plazos son cortos en este proceso electoral, rápidamente el propio JNE debería aclarar ese tema”, respondió Martín Vizcarra al ser consultado si coincidía o no con especialistas que sostienen que el JNE debe pronunciarse ya sobre la procedencia o no de la postulación de los congresistas “disueltos”

“Somos respetuosos de las instituciones, el JNE es el que debe interpretar las normas para ver la aplicación correspondiente en este proceso electoral”, sostuvo el presidente Vizcarra al término de la ceremonia de entrega y puesta en servicio bajo la modalidad de renting de nuevos vehículos policiales.

Martín Vizcarra formuló declaraciones a la prensa en la Av. De la Peruanidad, en  Jesús María, flanqueado por el ministro del Interior, Carlos Morán y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

 

La opinión de Fernando Tuesta

A criterio de Fernando Tuesta, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la decisión de permitir la postulación de los congresistas disueltos, “está en manos del JNE”. No obstante, precisó que esta entidad no se pronunciará de antemano.

“Si excongresistas del disuelto Congreso se inscriben en la lista de algún partido, en ese momento se pronunciará el Jurado Electoral Especial. Si se rechaza la candidatura, entonces por apelación llegará al JNE que emitirá una resolución al respecto. El jurado nunca hace un pronunciamiento previo”, sostuvo.

El especialista añadió que el JNE hará lo mismo por cada expediente que llegue al pleno. Sin embargo, indicó que el primer caso que resuelva marcará la línea a seguir para casos similares.

Según Tuesta, la no reelección aplica tanto para los comicios de 2020 como de 2021, aunque reconoció que existen opiniones divididas sobre esta posición. “La restricción aplica para aquellos que tuvieron cargo de representación en el mandato de este quinquenio”, sostuvo.

                                                              Foto: Mininter

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.