🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.5 C
Lima
jueves 21 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Martin Vizcarra reclama al Congreso asistir al Pleno el jueves o viernes

“No alarguemos la incertidumbre, que la cortemos dentro del plazo que está establecida en la normas, puede ser el jueves (en el pleno) o el viernes (en una sesión extraordinaria). Ya veré con el abogado cuál es la pertinencia, que esté el abogado, que esté yo o estemos los dos juntos”

Esta fue la reacción del presidente Martín Vizcarra al referirse a la decisión del Congreso de convocar el lunes 9 a sesión para debatir y votar la moción que propone declarar la permanente incapacidad moral del jefe del Estado y pide se “declare la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

Fiscalía

El jefe de Estado precisó que consultará con sus abogados para conocer cuál es el ente superior que defina la competencia de la investigación abierta en su contra por presuntos pagos ilícitos cuando fue gobernador de Moquegua.

«Lo único que estamos preguntando es cuál es la fiscalía competente» expresó  Martín Vizcarra tras la decisión de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, de no absolver la consulta del presidente debido a que su despacho carece de competencias constitucionales y legales para dirimir competencias sobre investigaciones en curso.

Devolución de aportes

El presidente  Martín Vizcarra adelantó que mañana, en Consejo de Ministros, se tomará una decisión colegiada sobre la posibilidad de observar o no el proyecto que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar de manera facultativa hasta cuatro UIT (17 mil 200 soles) del total de sus fondos acumulados. “El proyecto del Ejecutivo era el retiro de sólo dos UIT”, refirió.

Nueva cautelar pendiente

Martín Vizcarra se mostró poco convencido de la efectividad de la presentación ante el Tribunal Constitucional de una segunda demanda de conflicto de competencia por la vacancia presidencial por el retraso de la contestación del recurso del Legislativo.

“Qué sentido tiene presentar otra? . Nosotros presentamos una medida competencial ante el TC. Ha pasado mes y medio y (El Congreso por ser la parte demandada, debe contestar en un plazo de 30 días) no ha respondido todavía. Presentar otra, no sé, no lo encuentro dentro de la racionalidad sentido”, agregó Martín Vizcarra.

La demanda competencial busca que el TC determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar por segunda vez en menos de dos meses al presidente Martín Vizcarra.

El Ejecutivo, de acuerdo al petitorio de la primera demanda,  considera que el Congreso de la República hizo uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, prevista en el artículo 113o, inciso 2, de la Constitución, por cuanto afecta la competencia del presidente de la República para dirigir la política general del Gobierno durante el período de cinco años para el que ha sido elegido (artículos 112° y 118°, inciso 3 de la Constitución) y la competencia de los ministros para ejecutar dicha política en el mismo período (artículo 119° de la Constitución).

https://youtu.be/PvhlgBpIp2o

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos