Actualidad Politica Vídeos

Martín Vizcarra saluda prohibición de postulación de congresistas actuales y disueltos

Martín Vizcarra saluda prohibición de postulación de congresistas actuales y disueltos (Foto: Presidencia de la Repùblica).

El presidente Martín Vizcarra saludó hoy la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de prohibir la postulación como candidatos al Congreso en las Elecciones 2021, a los actuales congresistas, a los disueltos el 30 de setiembre del 2019, a los que postularon y no fueron elegidos así como a los congresistas desaforados y suspendidos y a sus respectivos accesitarios.

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, junto a la primera dama, Maribel Diaz, el presidente sostuvo que lo que hace el JNE es “ratificar una decisión que (los ciudadanos) tomaron en el referéndum de diciembre del 2018 sobre la no reelección de congresistas”.

En esa oportunidad, la tercera de las cuatro preguntas formuladas en el mecanismo de participación ciudadana decía: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?. Votaron por el Sí 13 598 123 y por el No 2 248 887 de un total de 17 626 323 votos emitidos.

Lea también: Resultados del Referéndum Nacional 2018

“Ésta es una decisión (en razón a la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política del Perú) que aclara las dudas que tenían los partidos políticos y establece las reglas del  juego del proceso electoral; como gobierno respetamos la autonomía e independencia del JNE como en su momento sostuvo el presidente.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.