Actualidad Politica Vídeos

Martín Vizcarra se queja por la detención preliminar de sus allegados

Martín Vizcarra inspecciona los avances de obras de la Línea 2 del Metro de Lima (Foto: Presidencia de la República).

El presidente Martín Vizcarra mostró hoy su malestar por la decisión del Poder Judicial y el Ministerio Público de disponer la detención preliminar por siete días de sus excolaboradores Mirian Morales, Oscar Vásquez y Karem Roca y funcionarios públicos en el marco de las investigaciones por el otorgamiento irregular de nueve órdenes de servicio valorizadas en S/ 175.400 a favor del cantante Richard Cisneros.

Detienen a Mirian Morales, Karem Roca, Richard Cisneros, Óscar Vásquez y otros seis allegados a Vizcarra 

“Porque una persona debe ser privada de lo más delicado que tiene, de lo más importante, que es su libertad, solamente cuando tenga una sentencia condenatoria. Entonces solamente en casos excepcionales debería utilizarse estas opciones que te da la norma”, argumentó el jefe de Estado Martín Vizcarra tras inspeccionar el avance de obras de la Línea 2 del Metro de Lima, desde el patio taller ubicado en el distrito de Santa Anita, obra a la que consideró “la más importantes para mejorar el tránsito urbano en la capital”.

“Sin embargo, creemos que en el caso de esta investigación no encontramos la proporcionalidad para la decisión que se ha tomado, pero igual la respetamos y estamos seguros que cuando el Poder Judicial y el Ministerio Público concluyan la investigación, determinarán que no hay motivo alguno de sanción al respeto”, señaló Martín Vizcarra al incidir que respeta la independencia de poderes. “Respetando la independencia de poderes podemos discrepar”, señaló.

Luego, en un intento de subestimar la orden de detención preliminar contra 10 implicados, el presidente sugirió  investigar a los más de 40 mil contratos como los de Richard Cisneros existentes en la administración pública.

“Cuál es el fondo de esta investigación: la contratación de un servidor público utilizando un procedimiento que está establecido en nuestro sistema de administración de contratación y que ha sido contratado bajo el sistema de menor cuantía. Un trabajar, como eso hay miles, en la misma modalidad, y según el Ministerio de Trabajo, hay 40 mil”, señaló Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra sostuvo que “Los que están en investigación, que han tenido relación con el Ejecutivo se han puesto a disposición del Ministerio Publico, han ido las veces que se le requerido, han ido a su domicilio y se les ha allanado, han dado toda la información y ahora es esta medida. En consecuencia respetamos la decisión que se tome pero no necesariamente lo compartimos”, expresó.

En opinión de Martín Vizcarra, los implicados deben afrontar el problema en libertad. “Es lo que corresponde, finalmente quien iene que determinar es el fiscal con el juez. Yo creo que es lo que corresponde. Además no podemos meter a todos en el mismo saco y medir con diferencia vara. La justicia debe ser una sola para todos”, sostuvo Vizcarra al objetar el hecho de que con unos audios que contemplan declaraciones que luego se han demostrados que son falsas, se han tomado decisiones.

“Esta decisión que se ha tomado hoy día lo prueba de que no hay ningún  vinculo entre el Ministerio Público y el Ejecutivo. Han tomado este tipo de decisiones que demuestran la total imparcialidad del Ministerio Publico. En consecuencia lo que pedimos es que la justicia actúe con objetividad, imparcialidad y tome las decisiones más adecuadas para encontrar la verdad y determinar lo adecuado en sus investigaciones”, aseveró Martín Vizcarra.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.