Actualidad Politica

Martín Vizcarra sobre decisión del TC: “Que decepción”

Martín Vizcarra se declara decepcionado (Foto: Presidencia de la República).

El expresidente Martín Vizcarra se declaró hoy “decepcionado” con el Tribunal Constitucional que en una decisión por mayoría (4 votos contra 3) rechazó la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, apelando a la figura jurídica de “sustracción de la materia”, es decir, que el presidente de entonces ya había sido vacado

“Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada ¡Qué decepción!”, expresó Martín Vizcarra a través de su cuenta en redes sociales.

El mismo Martín Vizcarra, el pasado domingo había recamado al Tribunal Constitucional que se reúna de urgencia y tome una decisión sobre  la demanda competencial (Exp. N° 0002-2020-CC/TC), referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Otras opiniones

Julio Guzmán (precandidato presidencial): “Es inaudito que sacar a un presidente sea más fácil que sacar a un alcalde. El TC ha perdido la oportunidad histórica de aclarar, de una vez, el equilibrio de poderes y le ha dejado la puerta abierta a los golpistas”.

Marisa Glave (excongresista): “El TC confirmó que no tiene cómo resolver uno de los varios límites de esta Constitución. Es tiempo ya de ver que sí necesitamos un debate amplio y no maniqueo sobre una nueva constitución. Va quedando claro que sí ha llegado un momento Constituyente”.

Rosa María Palacios (abogada y comentarista política): “El TC constitucionaliza un golpe de Estado”.

Martín Tanaka (politólogo): “El TC podría haber desactivado una bomba. Pero por mayoría decide dejarla allí. Fortalecer una democracia requiere que sus actores centrales entiendan el papel que les toca asumir”.

Ana Neyra (exministra de Justicia): “Una pena para la institucionalidad que la mayoría del Tribunal Constitucional haya renunciado a su potestad de interpretar de manera vinculante y suprema la Constitución, para garantizar su máxima protección. No debe bastar la fuerza de los votos para vacar a un Presidente de la República y generar semejante inestabilidad al país. La incorrecta aplicación de esta causal hace la vacancia presidencial más fácil que la de un gobernador, alcalde o cualquier otra autoridad electa”.

Manuel Pulgar Vidal (exministro del Ambiente): “Vergüenza deben sentir los 4 miembros del Tribunal Constitucional por su decisión cobarde de no dotar de contenido al artículo constitucional de vacancia por permanente incapacidad moral. Están a la altura de Merino en un tiempo donde debían construir confianza y dar esperanza”

Fernando Tuesta Soldevilla (politólogo): “Se ha perdido una gran oportunidad. Los argumentos que se esgrime para el rechazo son débiles. Gracias a eso los presidentes en el Perú, seguirán teniendo una Espada de Damocles sobre su cabeza de una elástica interpretación sobre “la incapacidad física y moral permanente”.

Eduardo Adrianzén (comentarista): “Interpretando en castellano vulgar: El TC dice que 105 lumpen vacaron, sí pues, y ya, normal, con lo cual, 87 de los mismos 105 lumpen (que ahí SIGUEN) podrían VOLVER a vacar, si odian a Sagasti. ¿Es así, verdad?. Conclusión: se nos vienen más marchas apenas el lumpen se reagrupe”

Sergio Tejada (excongresista): “Una vergüenza y una irresponsabilidad. En la ponencia de Ledesma quedaba absolutamente claro el uso indebido de la vacancia presidencial y establecía una serie de criterios para regularla y garantizar un mejor equilibrio de poderes. Hubo 4 votos a favor de lavarse las manos”.

Carlos León Moya (precandidato al Congreso): “El TC acaba de poner al borde de la muerte a la Constitución de 1993. Sin querer queriendo”.

Heriberto Benitez (excongresista): “Parece que mayoría del TC no quiso definir, ni desarrollar incapacidad moral …  porque se la podrían aplicar a ellos mismos. Lo que sucede es que si una mayoría del TC define incapacidad moral … se la podrían aplicar a ellos mismos (Artículo 16º Ley Orgánica TC)”.

Pepe Luna Morales (congresista de PP): “Listo. Se terminó la patraña de llamar golpe a la vacancia constitucional contra Martín Vizcarra. Y lo hace el mismo Tribunal Constitucional que tanto defendieron en las marchas para evitar que sus integrantes, con mandato vencido, sean reemplazados”.

Franco Salinas (congresista Acción Popular) “Ellos (los miembros del TC) han decidido actuar dentro de la ley”.

Lenin Checco: (congresista de FA) “Significa que hemos actuado dentro del orden constitucional y que es legal”

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.