Actualidad Politica

Martín Vizcarra: Subcomisión niega reprogramación de expresidente

Martín Vizcarra (Foto: Facebook Martín Vizcarra).

En sesión reservada por tratarse de una denuncia por antejuicio político, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ventiló las denuncias constitucionales en contra de Martín Vizcarra por el llamado caso “vacunagate”.

Minutos antes, el grupo de trabajo  rechazó el pedido del expresidente Martín Vizcarra Cornejo de reprogramar la audiencia con la votación a favor de congresistas.

Durante la sesión hubo dos propuestas, una planteada por la congresista Martha Chávez Cossío (NA) por la no postergación de la sesión; y otra, por Pérez Ochoa, por una reprogramación para el próximo miércoles. Empero, se optó por votar por el rechazo o no de la petición, que obtuvo 16 votos a favor y una abstención.

Las acusaciones están referidas a delitos de concusión, colusión agravada, peculado doloso, adveración, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, falsa declaración en procesos administrativos, entre otros, por supuestamente haberse vacunado irregularmente.

El abogado de Vizcarra Cornejo, Fernando Ugaz, había argumentado que, en esta misma fecha, al mediodía, su patrocinado ha sido citado para asistir a la audiencia del Poder Judicial de prisión preventiva presentada en su contra por el caso Odebrecht.

Antes fueron leídos dos pedidos del estudio Ugaz-Zegarra, uno de ellos solicitaba la reprogramación de la cita, arguyendo la existencia de la orden judicial, con lo cual se daría lugar a su derecho a la defensa y a responder en función a las circunstancias.

El segundo escrito estuvo referido a la petición de inhibición de delegado del congresista Carlos Mesía Ramírez (FP) en torno a las denuncias constitucionales acumuladas 422 y 424 sobre el caso conocido como “vacunagate” por haber supuestamente haber adelantado opinión sobre “condiciones y actuación del suscrito” en la sesión del 15 de febrero pasado.