Actualidad

Más de 1,000 operarios de 26 EPS logran certificación en operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento

Más de 1,000 operarios de 25 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes han logrado superar las evaluaciones correspondientes, obteniendo la Certificación de Competencias Laborales, que promueve el Ministerio de Vivienda y ejecuta el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para reconocer la experiencia, habilidades y conocimientos adquiridos por dicho personal, en el ejercicio de su loable trabajo en beneficio de la ciudadanía.

“El objetivo de este programa es poner en valor los procesos aprendidos, de manera empírica, mayormente, por gran parte del personal de las empresas de agua, que son, el verdadero motor de estas entidades prestadoras en todo el país”, afirmó el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes.

El programa, que cuenta con el aval académico del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción SENCICO, tiene como objetivo mejorar los procesos de las empresas prestadoras, al contar con personal competente y bien calificado, a cargo de las labores de operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento, en las especialidades de: producción, distribución, recolección y tratamiento de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, mejorar el grado de empleabilidad y la autoestima de los operarios, ya que es indispensable el reconocimiento a su importante labor y que puedan contar con un certificado académico, a la vez, que, se garantiza que el servicio brindado a la población esté en manos de personal competente.

Oportunidades en el mercado laboral
El personal evaluado, de 17 regiones del país, pertenece a las EPS Grau, Chavín, Barranca, Tacna, Emsap Chanka, Marañón, Abancay, Moyobamba, EPSEL, Emapab, Emusap, EPSSMU, Semapa Barranca, Aguas de Lima Norte, SedaChimbote. Sedalib, Emapica, Emapisco, Emapavigs, Sedajuliaca, Emapa San Martín, EPS Moyobamba, Sedapar, Emapacop S.A., Sedaloreto y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes.