Actualidad Covid-19

Más de 3500 trabajadores de empresas de agua potable se contagiaron de COVID-19

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que la pandemia por la COVID-19 generó un impacto en la salud de los trabajadores de las empresas prestadoras de agua potable y alcantarillado, registrándose solo hasta abril de 2021, 3534 trabajadores contagiados y 90 fallecidos.

Por tratarse de un servicio esencial para la vida y salud de las personas, desde el inicio de la emergencia sanitaria, las operaciones y actividades de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento no se detuvieron, con el fin de garantizar que dichos servicios se brinden con normalidad.

Las empresas no estuvieron ajenas al impacto de la pandemia, pese a que adoptaron diferentes medidas para proteger a sus trabajadores, como la implementación del plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo, con lineamientos y protocolos preventivos monitoreados por la Sunass, que trimestralmente deriva las evaluaciones a la Sunafil y al Ministerio de Salud.

Debido a la naturaleza del servicio que brindan, el 67 % de trabajadores de las empresas prestadoras continúan laborando en modalidad presencial, 16 % en modalidad remota y 7 % en modalidad mixta.

Asimismo, las empresas prestadoras, en atención al Decreto de Urgencia N°036-2020, también colaboraron con la distribución gratuita de agua potable a la población sin acceso a red, a través de camiones cisterna.

Sedapal, por ejemplo, distribuye agua potable con 351 camiones cisterna a zonas sin servicio en Lima Metropolitana. Del mismo modo, otras empresas prestadoras, como Seda Ayacucho, EPS Barranca, Semapach Chincha, Epssmu Bagua, Emapica Ica, entre otras, vienen realizando el reparto para atender a esta población.

Ahora bien, es importante indicar que este servicio es temporal, por la emergencia sanitaria y no es sostenible en el tiempo, por lo cual la solución definitiva para cerrar la brecha de acceso al agua potable es todavía una tarea pendiente.