Actualidad Especiales

Elecciones 2021: Mascarilla como principal escudo para protegerte del coronavirus a la hora de votar

La mascarilla sigue siendo el principal escudo ante un virus que va dejando huella en la historia. En el Perú, este domingo 11 de abril, se realizarán las Elecciones Generales. El uso de este implemento de seguridad será fundamental a la hora de ir a votar para protegernos de la COVID-19.

Normalmente en una fecha como esta, uno solo estaba preocupado en quién o quiénes elegir como gobernantes del país, pero ahora con la llegada de la COVID- 19 desde hace un año, el miedo al contagio se apodera de las personas. Así, para ir a votar protegidos, Rudy Semrau, Director Regional de Laboratorios Textiles y Equipos de Protección Personal de Intertek Guatemala, brinda algunas recomendaciones para usar adecuadamente la mascarilla. 

Reconocer la mascarilla más conveniente para ir a votar 

En el mercado, existen tres tipos de mascarillas: respirador, la más conocida es la N95; las mascarillas médicas o quirúrgicas; los cubre bocas o mascarillas de uso comunitario, como las mascarillas de tela.

En una fecha como la de este domingo donde hay que ir a un centro de votación -un espacio cerrado y con varias personas alrededor- Rudy Semrau de Intertek Guatemala menciona que no está de más poner una barrera adicional a la posibilidad de contagio usando una mascarilla extra.

Uso de protector facial 

Ante la posibilidad de que el presidente de Mesa en tu centro de votación, te pida sacarte la mascarilla por unos segundos y así poder confirmar tu identidad, Rudy Semrau, Director Regional de Laboratorios Textiles y Equipos de Protección Personal de Intertek Guatemala, recalca la importancia del uso del protector facial.

“Ante la posibilidad de sentirse expuesto en un lugar cerrado frente a personas por quitarte la mascarilla, el uso del protector facial es una barrera que te cuida y cuida a los demás, no reemplaza nunca a la mascarilla, pero ante la obligación de quitársela, es una protección adicional que puede ayudar”, reitera.

Recomendaciones del Minsa para el uso correcto del protector facial frente  al covid-19 | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
El protector facial es obligatorio en transporte público.

Duos o tríos con implementos de seguridad 

Bajo ninguna circunstancia salir de casa sin mascarilla o ponérsela antes de llegar al centro de votación. Habrá muchas personas a la vez circulando en la ciudad donde vives, por eso es importante estar protegidos desde el primer momento que estás fuera de tu hogar.

Ya sea un protector facial junto con un respirador (N95), utilizar una mascarilla quirúrgica, una mascarilla de tela que cumpla con los estándares de calidad, o la combinación de varias protecciones simultáneas. Lo más importante es asegurar que se usen correctamente los elementos de protección personal para que protejan los ojos, la cara y las vías respiratorias, y nunca dejar de lado el lavado de manos constante y el uso de desinfectantes.

No es posible garantizar que las personas no se van a contagiar, pero definitivamente, se ha demostrado que el uso de elementos de protección personal, las recomendaciones de la OMS y los entes locales de prevención han ayudado a prevenir contagios. Llevar sí o sí un lapicero y alcohol personal y no compartirlo con nadie. Al llegar a casa, desinfectar el lapicero, la botella de alcohol y el protector facial. “La mascarilla médica o el respirador debes botarlo a la basura”, añade.

Vía: Intertek