Actualidad Economía Politica

McDonald’s: Ocho años de cárcel para empleador en caso de negligencia con muerte

Tras la muerte por electrocutamiento de dos jóvenes en el restaurante de comida rápida McDonald’s de Pueblo Libre, el gobierno, mediante Decreto de Urgencia, endureció las normas vigentes sobre protección y salud de los trabajadores, tanto en el ámbito administrativo como en el campo penal. Ahora, los empleadores podrán ser sentenciados hasta con 8 años de cárcel en caso se produzca en el centro de labores la muerte de un trabajador por inobservancia deliberada de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Además dispuso que el trabajador tiene derecho  a un seguro de vida a cargo de su empleador a partir del inicio de la relación laboral, conocido como Vida-Ley. La ley hasta hoy vigente (Decreto Legislativo N° 688) señalaba que “El trabajador empleado u obrero tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, una vez cumplidos cuatro años de trabajo al servicio del mismo”.

Cárcel para los responsables

La norma dictada por el gobierno de Martín Vizcarra modifíca el artículo 168-A del Código Penal (Decreto Legislativo N° 635), por el siguiente texto:

“El que, deliberadamente, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, ponga en peligro inminente la vida, salud o integridad física de sus trabajadores de forma grave, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

“Si, como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas de seguridad y salud en el trabajo, se causa la muerte del trabajador o terceros o le producen lesión grave, y el agente pudo prever este resultado, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años en caso de muerte y, no menor de tres ni mayor de seis años en caso de lesión grave”.

Seguro de vida desde el primer día

El seguro de vida por parte del empleador del que hasta hoy gozan los trabajadores a partir del cuarto año de servicio al mismo empleador, queda sin efecto en cuanto a su vigencia. En adelante, de acuerdo a la modificación del artículo 1 del Decreto Legislativo N° 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales,  el seguro de vida rige desde el primer día de trabajo. El nuevo texto reza:  “El trabajador tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, a partir del inicio de la relación laboral”.

Facultades inspectivas

La nueva normatividad establece que en el acto, los inspectores de trabajo ordenarán el cierre temporal de una unidad de negocios por inobservancia de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además obliga al empleador a pagar a los trabajadores durante el cierre temporal del área de una unidad económica y prohíbe otorgar vacaciones.

Más en agendapais.com:

SUNAFIL: Informe culpa a Mc Donalds de muerte de jóvenes y propone multa por 845 mil soles

El nuevo texto de la Ley General Inspección del Trabajo, con sus artículos modificados (5, 15, 36, 38, 39 y 40)señala:

En el desarrollo de las funciones de inspección, los inspectores de trabajo que estén debidamente acreditados, están investidos de autoridad y facultados para:

Ordenar el cierre temporal del área de una unidad económica o una unidad económica, la paralización y/o la prohibición inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo.”

Cierre temporal del área de una unidad económica o una unidad económica, paralización y/o prohibición inmediata de trabajos

Cuando los inspectores comprueben que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores pueden ordenar la inmediata paralización o la prohibición de los trabajos o tareas.

En caso se haya producido el accidente mortal de algún trabajador en el centro de trabajo, el inspector encargado de las actuaciones inspectivas puede ordenar inmediatamente el cierre temporal del área de una unidad económica o una unidad económica.

Las órdenes de cierre temporal del área de una unidad económica o una unidad económica, paralización o prohibición de trabajos son inmediatamente ejecutadas y se formalizarán en un acta de cierre temporal del área de una unidad económica o una unidad económica, paralización o prohibición de trabajos o por cualquier otro medio escrito fehaciente, con notificación inmediata al sujeto responsable.

El cierre temporal del área de una unidad económica o una unidad económica y la paralización o prohibición de trabajos se entiende, en cualquier caso, sin perjuicio del pago de las remuneraciones y beneficios sociales que corresponden a los trabajadores durante los días de aplicación de la medida, y del cómputo de dichos días como efectivamente laborados para todos los efectos legales que correspondan.

Durante el período de cierre temporal, paralización o prohibición de trabajos, el empleador no se encuentra facultado a otorgar vacaciones a los trabajadores.

decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-para-fortalecer-la-decreto-de-urgencia-n-044-2019-1841339-1
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.