Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

MEF desmiente información en redes del exministro Gustavo Adrianzén sobre el impuesto vehicular

El Ministerio de Economía y Finanzas desmintió mediante su cuenta oficial en redes sociales un Twitt colgado por el exministro de Justicia durante el Gobierno de Ollanta Humala, Gustavo Lino Adrianzén Olaya, en el que afirmó que todos los propietarios de autos pagarán impuestos, sin importar el costo ni el año de fabricación.

El exministro, Abogado por la Universidad de Lima y Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y con estudios de post grado en Ginebra – Suiza; Estrasburgo – Francia, San José de Costa Rica y Florencia – Italia, redondeó su afirmación con la siguiente frase: “[A] Pedro Francke le pica el ojo y le hinca el hígado cada vez que ve un peruano en automóvil”.

“Es incorrecto afirmar que el MEF ha modificado el impuesto al patrimonio vehicular o que la tabla de valores para el cobro del Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV) grave a todos los autos usados”, precisó el MEF al tiempo de aclarar que “no se trata de un nuevo impuesto vehicular y que tampoco todos los vehículos pagarán el impuesto como se ha venido afirmando tendenciosamente”.

Luego hizo los siguientes alcances:

  • “Los valores referenciales para que las municipalidades provinciales determinen el impuesto al patrimonio vehicular se publican todos los años”.
  • “La Ley del IPV establece que si una persona compra o importa un vehículo debe pagar el IPV por los siguientes 3 años, a partir de primera inscripción que realiza en el Registro de Propiedad Vehicular. El IPV es cobrado por municipalidades provinciales. Esto continúa vigente”.
  • “La recientemente publicada RM N° 003-2022-EF/15, emitida por el MEF,  contiene la tabla de valores referenciales para los vehículos cuyo año de fabricación sea del 2019 al 2021, a fin de que se pueda determinar la base imponible del IPV correspondiente al 2022”.
  • ¿Por qué se publica la Tabla? Esta acción se realiza todos los años, lo que permite determinar la base imponible que es el mayor valor entre el valor de la tabla y el valor de la factura de adquisición del vehículo.
  • ¿Por qué se publica una tabla de años anteriores al 2019? Porque lo que define los 3 años en que un vehículo estará gravado con el IPV no es su año de fabricación, sino su año de primera inscripción en el registro.
  • Así, por ejemplo, si en el año 2020 se ha efectuado la primera inscripción en el registro de un vehículo con año de fabricación anterior al 2019, se necesitan valores referenciales para esos autos fabricados antes de 2019.
  • La determinación de la base imponible y del impuesto vehicular lo realizan las municipalidades provinciales y lo distribuyen a los contribuyentes para su pago antes del vencimiento (28 de febrero).
  • En resumen, la publicación de la Tabla de Valores referenciales para el cobro del impuesto al patrimonio vehicular para las municipalidades provinciales se realiza todos los años, y no se trata de una modificación del IPV ni una ampliación de los años por los que los vehículos vienen gravados por ley.

Vea el Twitt de Gustavo Adrioanzèn:

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,118SeguidoresSeguir

últimos artículos