Actualidad Economía Politica Vídeos

MEF: ¿En qué consiste el proyecto del Ejecutivo para apoyar a los deudores de las entidades financieras?

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva (Foto: Presidencia de la República).

Hoy miércoles el Consejo de Ministros analizó y aprobó un proyecto, remitido inmediatamente al Congreso que facilita el pago de los deudores a las entidades financieras que por efectos de la pandemia no pueden o tienen problemas de cumplimiento.

De acuerdo a la explicación de la ministra María Antonieta Alva, el proyecto alcanza a tres grupos de deudores financieros: los que tengan una deuda menor de 5,000 soles (dos millones de personas) los que tengan  créditos hipotecarios de viviendas por debajo de los 200,000 soles (54,000 deudores) y las mypes que tengan una deuda menor a 20,000 soles (un millón 300,000 mypes.

Todas estas personas estarán sujetas a un programa de garantía estatal por cinco mil millones de soles para la reprogramación de créditos. Ésta garantía se activará de manera proporcional. “Mientras más logre esforzarse la persona en pagar, la garantía será mayor”, expresó la titular del MEF, ministra María Antonieta Alva.

La ministra María Antonieta Alva explicó que si una persona tiene un préstamo a 12 meses y paga las tres primeras cuotas, pero tiene un problema con la cuarta cuota, la garantía que se activará para los créditos de consumo es 40%.  Pero si paga las primeras ocho cuotas y tiene problemas para pagar la novena, la garantía es de 80%”. En el caso de los créditos hipotecarios es de 50% y de 100%.

“Es un programa en que el Estado dará un aval parcial siempre y cuando las entidades financieras se comprometan a reducir las tasas de interés para los clientes y a reprogramar en al menos seis meses”, agregó

“La propuesta, elaborada por el MEF en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), es prudente, adecuadamente focalizada en los ciudadanos que más lo necesitan, independientemente de la entidad financiera con la que se tenga la deuda”, comentó la ministra María Antonieta Alva.

 

Ejecutivo consensuará proyecto con el Legislativo para congelar créditos personales

https://agendapais.com/actualidad/ejecutivo-consensuara-proyecto-con-el-legislativo-para-congelar-creditos-personales/

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.