Actualidad

Megaoperativo: Caen miembros de red criminal que traficaba con migrantes

PNP desarticula red criminal dedicada al tráfico de migrantes (Foto: Mininter).

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló hoy en el marco del megaoperativo “Transfronterizo 2021”, una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Perú y Chile, y allanó en simultáneo 25 inmuebles en las regiones de Tacna, Lima y Arequipa.

En la acción, ejecutada por personal policial y representantes del Ministerio Público, se detuvo a 15 personas, entre ellas dos policías, quienes integrarían la organización criminal “Los Escorpiones de Santa Rosa”.

A los detenidos se les atribuyen los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, así como contra el orden migratorio y tráfico de migrantes agravado en agravio del Estado Peruano, por lo que tenían orden de detención.

Los dos policías detenidos fueron identificados como Ricardo Martín Luque Tipo (46), ST1 PNP de la Comisaría Concordia; y José Luis Camargo Aguilar (59), SS PNP de la comisaria Camiara.

Entre los inmuebles allanados esta madrugada figuran una comisaría de la PNP, una celda del penal de Socabaya, en Arequipa, otra en el penal Castro Castro, en Lima, así como un local comercial, hospedajes y domicilios en las regiones mencionadas.

La operación, en la que participaron más de 350 policías, 73 vehículos y 25 fiscales, se efectuó en cumplimiento a una resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Crimen Organizado de Lima.

Participaron efectivos de la División de Investigación de Delitos de Altas Complejidad (Diviac), así como de la XIV Macro Región Policial Tacna, y personal de carreteras y turismo de la PNP.