Actualidad Economía Politica

Bancos: Menores de 16 podrán abrir cuenta de ahorros

Los menores de dieciséis años podrán a abrir  cuentas  de  ahorro  en moneda nacional en las  empresas  del  sistema  financiero, según el proyecto de Ley que regula la cuenta de ahorro en moneda nacional de menores de edad con capacidad de acción restringida en empresas del sistema financiero, aprobado hoy jueves en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso que preside Mercedes Aráoz.

Esta cuenta de ahorro, de acuerdo a lo estipulado por el proyecto de ley que aún falta debatirse y aprobarse en el Pleno del Congreso pára su puesta en vigencia, tiene las siguientes características:

La  apertura  de  la  cuenta  de  ahorro  es  únicamente  en moneda  nacional,  y requiere la autorización expresa de alguno de los padres, tutores o apoderados legales,  según  corresponda. 

La titularidad de la cuenta de ahorro es mancomunada. El menor de edad como el padre de familia, tutor o apoderado legal son titulares de la cuenta de ahorro.

En el contrato que se suscriba entre la empresa del sistema financiero y los titulares,  no  se pueden  incorporar obligaciones  a cargo de estos últimos,  que no sean las propias de la diligencia que debe tener como usuarios de un medio de pago.

Es   un   depósito  transaccional (los   destinos   de   los   fondos depositados en la cuenta de ahorro, pueden ser retirados con la autorización expresa del padre,  tutor o apoderado  legal del menor de edad contratante.

Las  operaciones  que  realice  la  persona  menor  de  edad  con  los  recursos existentes  en la  cuenta de ahorro  requieren  de  la  autorización  expresa  del padre, tutor o apoderado  legal,  a través  de  los canales  que determinen  las empresas del sistema financiero para esos efectos.

El  número  máximo  de  cuentas  de  ahorro  abiertas,  el  monto  rnaxirno  que pueden albergar estas y otras restricciones que se consideren necesarias, son establecidas  por la  Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Precisiones

La  apertura de la cuenta de  ahorro es únicamente en moneda  nacional, y requiere   la   autorización   expresa   de  alguno  de   los   padres,   tutores   o apoderados legales, según corresponda. 

La  titularidad de  la cuenta de  ahorro corresponde  de manera  exclusiva  a la persona menor de edad.  La  participación de alguno de los padres, tutores o apoderados  legales, según corresponda,  no convierte a estos en parte de la relación contractual, la misma que se establece entre la empresa del sistema financiero y la  persona  menor de edad.

En  el contrato que se suscriba  entre la empresa del sistema  financiero y la persona menor de edad, no se pueden incorporar obligaciones  a cargo de esta

El depósito pasa a regirse por el marco aplicable a cualquier cuenta de ahorro que brinde la empresa  del sistema  financiero, al  cumplir  18 años la persona menor de edad.

Las modificaciones al contrato de cuenta de ahorro no pueden establecer cargas para la  persona menor de edad.

La cuenta  de ahorro de la  persona  menor de edad es inembargable,  inalienable  y trasmisible  por herencia,  de acuerdo a la  normativa de la materia.

La  persona  menor  de  edad  puede  hacer  uso  de  los  canales  que  disponen  o implementen las empresas  del sistema financiero, tales como cajeros automáticos, máquinas dispensadoras  de efectivo,  agentes  o redes en el territorio  nacional  y en el exterior.

La  cuenta  de  ahorro  por  parte  de  menores  de  edad  con  capacidad  de  acción restringida  se encuentra  incluida en el Reglamento de Gestión de Riesgos de Lavado  de Activos  y del Financiamiento  del Terrorismo,

Este es el texto completo del proyecto:

Proyecto-ahorro-de-menores-en-entidades-financieras

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.