Actualidad

Mesa Redonda: Centros comerciales no cumplen con normas de bioseguridad

Personal de la Defensoría del Pueblo en la zona de Mesa Redonda (Foto: Defensoría del Pueblo).

Los centros comerciales ubicados en las zonas del Mercado Central y en el sector de Mesa Redonda, así como en las calles aledañas a la avenida Grau, no cumplen con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. Hay presencia desordenada de comerciantes informales en la vía pública y el distanciamiento social obligatorio es prácticamente nulo.

La situación fue detectado por personal de la sede de la Defensoría del Pueblo en Lima tras varias visitas a estas zonas de alto movimiento comercial efectuadas por personal de la sede de la Defensoría del Pueblo en Lima.

De acuerdo al informe de la Defensoría, las personas que ingresan a los locales comerciales lo hacen sin que se les tome la temperatura debido a que, en algunos casos, los termómetros digitales se encuentran malogrados. “Una vez al interior de las galerías, se pudo detectar la presencia de pasadizos ocupados por cajas o artículos de venta, lo que genera que el desplazamiento se tugurice por otras vías, provocando aglomeraciones y constituyendo un peligro latente ante un movimiento sísmico. Asimismo, que no se facilita alcohol para la desinfección de manos”, señalò.

Tras advertir estas deficiencias, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta, solicitó a la gerente municipal de la Municipalidad de Lima, Gloria María del Carmen Corvacho, adoptar acciones inmediatas que permitan el control estricto del aforo máximo permitido en los establecimientos comerciales y el cumplimiento del distanciamiento social obligatorio para evitar contagios de COVID-19, a través del incremento de operativos constantes en estas zonas.

Personal de la Defensoría del Pueblo en la zona de Mesa Redonda (Foto: Defensoría del Pueblo).

Desplazamiento de gente sin guardar el distanciamiento social en Mesa Redonda (Foto: Defensoría del Pueblo).

Recomendaciones inmediatas

Como parte de las recomendaciones alcanzadas a la titular de la Gerencia Municipal de Lima, se le solicitó verificar que las galerías y otros locales comerciales que congreguen la afluencia masiva de personas en Mesa Redonda, el Mercado Central y las zonas de la avenida Grau, cuenten con las condiciones mínimas de seguridad y defensa civil. Asimismo, que se realice la marcación de líneas o círculos que identifiquen el distanciamiento mínimo que debe haber entre personas.

Entre otros aspectos, se instó a la autoridad municipal a disponer la implementación de estaciones de lavado de manos y dispensadores de alcohol al ingreso de los locales comerciales. Igualmente, que se garantice el recojo oportuno de los residuos sólidos.

También, Defensoría del Pueblo  exhortó a la MML a verificar que los locales autorizados para la fabricación, almacenamiento o comercialización de productos pirotécnicos, cuenten con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones y, del mismo modo, identificar y fiscalizar los almacenes clandestinos de pirotécnicos y/o mercaderías que funcionan de manera antirreglamentaria y sin autorización municipal al haberse detectado que el interior de viviendas y departamentos ubicadas en las calles de Mesa Redonda, Mercado Central y Triangulo Grau son utilizados para ese fin.

“Hemos detectado varias deficiencias que ponen en riesgo la salud e integridad de quienes acuden a estas importantes zonas comerciales del centro de la capital, por lo que solicitamos también habilitar mecanismos virtuales para la atención de denuncias referidas al incumplimiento de estas medidas”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo.