viernes, mayo 17, 2024
InicioActualidadMINDEF: Deudos de militares fallecidos al intentar cruzar río recibirán pensión vitalicia

MINDEF: Deudos de militares fallecidos al intentar cruzar río recibirán pensión vitalicia

 

Los deudos de los seis miembros del Servicio Militar que fallecieron el fin de semana en el río Ilave, Puno, recibirán una pensión vitalicia equivalente a la remuneración de un suboficial de tercera del Ejército del Perú, además de un monto de más de 76 mil soles por concepto de seguro de vida, así como una bonificación por subsidio póstumo que asciende a 2 mil 700 soles,

 

El Ministerio de Defensa dio a conocer la decisión  horas después de la  difusión de  nuevas imágenes en las que se aprecia al contingente militar intentando cruzar el río bajo las órdenes de su comando. En esos momentos los aimaras, de acuerdo al documento fílmico, estaban en lo alto de los cerros.

 

¿Y las imágenes que difundieron varios canales de televisión en las que se observa a los puneños apedreando a soldados?

 

Estas imágenes, aseguró el diario La República,  corresponden al día anterior y no a los momentos de la tragedia.

 

El último adios

 

Cientos de pobladores aimaras dieron el último adiós a los seis miembros del Ejército fallecidos al intentar cruzar el río por orden superior, en una ceremonia que se desarrolló en la plaza principal de la provincia El Collao.

 

Los comuneros expresan sus condolencias a los familiares de las víctimas y les colaboran económicamente para que cubran los gastos que demanda el entierro de sus difuntos. Además, pidieron que se haga justicia para los soldados.

 

La versión de la República

 

Según información de La República, aparentemente los militares ingresaron a nadar al río Ilave por una orden de sus superiores. El Comando Conjunto de las FF. AA. dio a conocer que pretendieron cruzarlo ante el ataque que sufrían de parte de los aimaras; sin embargo, se conoció que los comuneros se encontraban lejos de estos y, al contrario, fueron ellos los que salvaron a algunos de los connacionales que se ahogaban.

 

 

Los aimaras estaban muy lejos de los integrantes de la patrulla cuando estos iniciaron el cruce del río Ilave.

 

“La decisión de pasar el río Ilave provino de los superiores de los soldados,  Las víctimas eran de la zona, por lo tanto sabían que el río Ilave es más hondo, pero cruzaron porque, como cabos y soldados, ellos no toman las decisiones.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes