domingo, octubre 1, 2023
InicioActualidadMINDEF: “Es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases...

MINDEF: “Es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases contrasubversivas”

“Actualmente, la actuación de las Fuerzas Armadas se encuentra en la tercera etapa, la consolidación, cuyo objetivo es la desarticulación del aparato militar de la organización terrorista (Sendero Luminoso). Por esta razón, es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases contrasubversivas. Estas seguirán operando inalterables hasta aniquilar totalmente a los remanentes terroristas”.

Es el pronunciamiento del Ministerio de Defensa en respuesta a una declaración del congresista José Cueto Aservi, quien insiste en sostener que el Gobierno pretende cerrar las bases militares en el VRAEM a pesar que la versión fue desmentida en su oportunidad. Este es el comunicado oficial del Mindef:

COMUNICADO MINDEF N° 05-2022

Con respecto a la versión sobre una supuesta decisión de cerrar las bases militares ubicadas en el VRAEM, que ya fue desmentida en su momento pero que ha sido retomada por el congresista José Cueto Aservi, el Ministerio de Defensa reitera lo siguiente:

Las Fuerzas Armadas vienen operando en el VRAEM firme y decididamente en base a la política de Estado de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contra el terrorismo, y esta lucha se realiza siguiendo un plan operativo que contempla cuatro etapas: 1) implementación y despliegue; 2) intervención militar; 3) consolidación; y 4) normalización.

Actualmente, la actuación de las Fuerzas Armadas se encuentra en la tercera etapa, la consolidación, cuyo objetivo es la desarticulación del aparato militar de la organización terrorista. Por esta razón, es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases contrasubversivas. Estas seguirán operando inalterables hasta aniquilar totalmente a los remanentes terroristas.

De acuerdo al plan operativo, luego de la consolidación viene la última etapa, que es la normalización. Ya cuando el VRAEM esté totalmente pacificado, se prevé la ejecución de actividades tendientes a la normalización, como son transferir paulatinamente el control del orden interno a la Policía Nacional y reorientar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas hacia otros objetivos y otras zonas geográficas del territorio nacional.

El pasado 28 de abril, el ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, envió un oficio al despacho del congresista José Cueto Aservi, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, en el que expuso los lineamientos de la estrategia aplicada en el VRAEM y subrayó que “el estado final deseado es que el aparato militar de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM sea desarticulado”.

Deploramos que el tema de la supuesta desactivación de bases, ya desmentido, sea utilizado políticamente con la intención de desestabilizar al gobierno del presidente Pedro Castillo y pretender una casual de vacancia.

El Gobierno reafirma su plena decisión de combatir frontalmente el terrorismo y su aliado el narcotráfico, y se ha propuesto, con miras al año 2026, lograr un VRAEM totalmente pacificado, con mejores condiciones económicas y sociales para sus poblaciones, gracias a la intervención multisectorial del Estado y de los tres niveles de gobierno.

Lima, 27 de mayo de 2022

Oficina de Prensa

Ministerio de Defensa

Foto: MINDEF

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes