Actualidad Educación

MINEDU cancela contrato de compra de tablets con empresa Topsale

MINEDU, Edificio central (Foto: MINEDU).

El Ministerio de Educación (Minedu) canceló el contrato con la empresa Topsale SAC para la adquisición y distribución de 1 056 430 tablets, 203 080 cargadores solares y 565 482 planes de datos dirigidos a estudiantes y docentes, debido a que incumplió con presentar la carta fianza y no acreditó su relación comercial con el fabricante de los equipos.

A la vez dispuso acciones legales contra la empresa ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Procuraduría Pública del Minedu para determinar su responsabilidad

En un comunicado, el Minedu explicó que Topsale no cumplió con presentar la carta fianza por el 10 % del monto total del contrato dentro del plazo establecido, que expiró el pasado 21 de julio, para la adquisición de los equipos informáticos, y que incluía 203,080 cargadores solares y 565,482 planes de datos dirigidos a estudiantes y docentes.

El comunicado precisa que el 9 de julio del 2020, el Minedu solicitó a Topsale SAC, como condición previa e imprescindible para llevar a cabo la contratación, la presentación de una carta fianza por el 10 % del monto total del contrato.

Asimismo, le solicitó que acredite, de manera fehaciente, su relación comercial con el fabricante de las tabletas y los cargadores solares; así como su capacidad de brindar la garantía y el servicio posventa, establecidos en las bases.

El Minedu precisa que el requisito de la carta fianza, como paso previo a la contratación directa, fue fijado por dicho portafolio en las bases del proceso como una forma de certificar la solidez financiera de la empresa y, de esta forma, asegurar el cumplimiento del contrato y proteger los recursos públicos.

Además informó que a fin de asegurar el cumplimiento del contrato y de cautelar los recursos públicos, el Minedu emprendió acciones adicionales de oficio para constatar el vínculo comercial entre Topsale SAC y la casa matriz fabricante de los equipos informáticos y que como resultado de la verificación, la corporación china negó tener algún vínculo con la empresa mencionada.

El Minedu señaló que para garantizar la idoneidad del proceso se contó con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través del mecanismo de control concurrente, información que fue confirmada por el ministro de Educación, Martín Benavides, quien adelantó que a partir de la próxima semana las compañías interesadas podrán presentar sus cotizaciones, a fin de acelerar la distribución de estos equipos.

El ministro detallo que, a diferencia de la estrategia pasada, que era integradora, ahora se ha cambiado la modalidad de compra, se ha tomado contacto directamente con las marcas, se van a realizar procesos paralelos, y se va a dividir la distribución de los equipos.

 

“Estamos cambiando por completo la estrategia, tenemos un marco legal que nos permite hacer adjudicación directa, hemos estado conversando directamente con los proveedores y estamos invitando a la cotización a partir del día lunes, y esperamos en las siguientes semanas tener los resultados de ese proceso y poder acelerar la distribución de las tablets”, declaró el titular de Educación.

Comunicado del MINEDU.
Comunicado del MINEDU.
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.