La Compañía Minera Antapaccay decidió paralizar temporalmente sus operaciones (extracción de cobre) luego de sufrir nuevos ataques a su campamento en la provincia de Espinar, región Cusco, por parte de manifestantes que reclaman la renuncia de la presidente Dina Boluarte.
En un comunicado, la empresa informó que alrededor de las 12:00 horas del último viernes, «un contingente de ciudadanos espinarenses llegaron a nuestras instalaciones demandando la paralización de nuestras actividades y la emisión de un comunicado solicitando la renuncia de la presidenta de la República».
“Seguidamente, un grupo de vándalos ingresó a nuestras instalaciones saqueando pertenencias de los trabajadores y bienes de la empresa y quemando algunas zonas del campamento. Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores. Los equipos de Emergencia y de Seguridad están trabajando para garantizar la seguridad de los empleados que se encuentran en la operación, así como para extinguir los incendios generados. Hasta el momento no se ha reportado ningún herido.
A las 16:30 p.m., los manifestantes abandonaron el lugar y la situación se encuentra bajo control.”,
“Ante estos hechos inaceptables y el riesgo que implica para nuestros trabajadores, la empresa anuncia la paralización temporal de sus operaciones”, señaló la minera en el documento.
Perfil de la empresa
La Compañía Minera Antapaccay es una de las empresas mineras más modernas del Perú.
Su operación fue concebida en noviembre del 2012 dando continuidad a la operación minera en la zona, dado que la mina Tintaya había iniciado un proceso de cierre desde ese mismo año.
Ubicada a más de 4,000 msnm, la mina produce concentrado de cobre, el cual es transportado casi 400km hasta llegar al puerto de Matarani, en la costa de Arequipa.