Actualidad Politica

Minería ilegal: Prorrogan la intervención de las FFAA en El Cenepa

Las FFAA seguirán en El Cenepa en apoyo a la PNP (Foto: Mindef).

El Gobierno, mediante resolución suprema publicada hoy jueves 6, prorrogó por 30 días la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales especializadas de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

La decisión está sustentada en el Informe reservado N° 20-2020-DIRNIC PNP/DIRMEAMB-SECEJE.UNIPLEDU, a través del cual, el Director de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú informa sobre la problemática relacionada a la minería ilegal existente en el sector El Tambo, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, colindante con el sector “La Herradura” de la República del Ecuador.

El informe señala que si bien como consecuencia de la presencia del Estado a través de las Fuerzas del Orden militar y policial, las actividades de extracción de mineral aurífero en la zona han cesado, por acciones de inteligencia se tiene información que dirigentes de grupos de mineros ilegales de nacionalidad extranjera se encuentran expectantes al repliegue de las Fuerzas del Orden, para su reingreso.

Además, agrega el documento, existe peligro latente, toda vez que los actores en conflicto podrían reaccionar de forma agresiva, planificar acciones de protesta y atentados contra la integridad física del personal de la Policía Nacional del Perú y demás autoridades intervinientes en la lucha contra la minería ilegal, siendo previsible que la capacidad de convocatoria y agresividad con que puedan actuar sobrepase la capacidad operativa policial, ya que no se cuenta con la cantidad de efectivos policiales necesaria para el despliegue de operaciones.

Foto; Mindef

La misma norma, que tendrá vigencia entre el  6 de agosto al 4 de setiembre de 2020, hace las siguientes precisiones:

La actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.

La actuación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

Además añade que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.

La Resolución Suprema fechada el 5 de agosto lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra y es refrendada por los ministros de Defensa, Walter Martos Ruiz y del Interior, Jorge Eduardo Montoya Pérez.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.