Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Mininter atribuye a incumplimiento de objetivos en la lucha contra la delincuencia el cambio del Alto Mando en la PNP

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, sostuvo que el cambio en la Policía Nacional del Perú (PNP) se debe a que el Alto Mando no logró los objetivos trazados en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Los parlamentarios de oposición cuestionaron la argumentación del ministro.

“Todos los funcionarios públicos, incluidos los altos mandos de la Policía Nacional, nos encontramos en permanente evaluación. Siendo así, se determinó que los fines institucionales y los objetivos de seguridad ciudadana no se estaban cumpliendo de manera programada. Es por ello que el presidente de la Republica, de acuerdo con sus facultades, vio la necesidad de disponer el cambio del comandante general”, argumentó.

Foto: Congreso de la República

Cambios se ajustan a ley

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, aseveró  que estos cambios se ajustan a ley, por lo que consideró que la decisión del presidente Pedro Castillo Terrones, de cambiar al comandante general, al jefe del Estado Mayor y al inspector general de la institución policial es acertada y está dentro de su facultad legal.

Huerta Olivas indicó  que, con las nuevas designaciones en el Alto Mando, no se está mancillando la institucionalidad de la PNP ni están generando inestabilidad. Por el contrario, dijo que los cambios están orientados a mejorar la gestión, devolver el principio de autoridad a la Policía Nacional y velar por el bienestar social del todo el personal.

“Desde el inicio de mi gestión siempre he defendido a mi institución y la defenderé. Yo no he recibido una orden contraria a esto. Amo mucho a mi institución y no voy a permitir que se le mancille. Siempre he defendido a mis policías y no dejaré ni desmayaré en velar por sus derechos, beneficios y todo lo que les corresponde”, refirió.

Niega injerencia

El titular del Interior negó que existe injerencia en el trabajo del Equipo Especial que lidera el coronel Harvey Colchado y que  desde que asumió la cartera siempre se ha brindado el apoyo logístico y recursos humanos a este equipo.

“No hay ningún tipo de obstrucción al trabajo del Ministerio Público y seguirá así. No he recibido ni voy a recibir órdenes de esa naturaleza porque no las aceptaría. Ahí tengo que actuar dentro del margen de la ley. Pero entiendo que a veces hay presunciones o suposiciones, pero no tienen fundamento”, remarcó.

Autonomía de la Inspectoría de la PNP

Huerta Olivas precisó que no le corresponde emitir opinión sobre la denuncia presentada por el mandatario contra Harvey Colchado, ya que indicó que la Inspectoría General de la PNP como órgano de investigación y decisión es autónomo en sus actuaciones, bajo responsabilidad funcional.

Foto: Congreso de la República

Medidas contra la delincuencia

Informó que se ha dispuesto que a partir del 1 de septiembre se cumpla a nivel nacional el patrullaje integrado, lo que significa que 26 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales y 1678 municipios distritales trabajen de manera coordinada con la Policía Nacional. Habrá 20 000 unidades móviles de patrullaje con presencia policial.

Con la finalidad de incrementar los efectivos policiales en las calles y en cumplimiento a lo anunciado por el presidente de la Republica, Huerta Olivas contó que se ha iniciado el proceso de admisión extraordinario con 5 500 vacantes para las escuelas técnicas de suboficiales de la PNP a nivel nacional.

Indicó que los que egresen de las escuelas policiales en los próximos meses, serán asignados a las diferentes comisarías a fin de potenciar la presencia policial en las calles.

De igual manera, mencionó que reforzarán la creación de las Juntas Vecinales para fortalecer el trabajo articulado entre la Policía Nacional y la ciudadanía.

El ministro del Interior también indicó que la seguridad ciudadana se verá reforzada con la puesta en marcha de la interoperabilidad de las cámaras de vigilancia de los diferentes municipios con el Centro de Comando Control de la Policía Nacional. Asimismo, refirió que seguirán promoviendo convenios con los gobiernos locales a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Foto: Congreso de la República

Cuestionamientos

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas,  José Williams Zapata (Avanza País), afirmó que no es normal que un comandante general solo esté al mando de la PNP por tres meses.

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) señaló que el Gobierno del presidente Pedro Castillo está destrozando la institucionalidad de la Policía. “Usted está de ministro del Interior para proteger la institucionalidad de la policía, no para manipularla y menos para destrozarla”, expresó.

José Cueto señaló que, de acuerdo a las explicaciones del ministro del Interior, le queda poco tiempo en su cargo, ya que, a sus 45 días de gestión, tampoco tiene indicadores. Continuó señalando que el ministro está para responder políticamente y agregó que espera poder sacar la ley para mantener a los comandantes generales sin que sufran del manoseo político.

El congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, aseveró que el ministro presenta un argumento infantil e injusto para cesar a un comandante general que cuenta con tres meses en el cargo. “Con su actitud está colaborando en esa política de degradación institucional, buscando someter y humillar a la Policía Nacional del Perú”, apuntó.

Según la congresista Patricia Chirinos, el ministro está contando “cuentos chinos” y no va a la razón principal de la cual ha sido invitado. “Aquí no necesitamos que nos de lectura de lo que ya sabemos, no queremos escuchar sus sentimentalismos sino hechos concretos”, cuestinó.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos