Actualidad Politica

Mininter: Desbloqueo de carreteras por protestas deja 26 policías heridos

Policías resisten ataque de gente que participó en protestas (Foto: redes).

La operación de desbloqueo de diversos tramos en la carretera panamericana, tanto en el norte como en el sur, dejó 26 policías heridos, informó el Ministerio del Interior, cuyo titular, José Elice, aseguró que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) “actuaron con prudencia” para recuperar el principio de autoridad resquebrajado por las protestas violentas de trabajadores agroexportadores que se sienten burlados por la falta de consenso para aprobar en el Congreso la ley del régimen laboral agrario.

“Se diseñó y ejecutó una operación policial que ha sido en principio pacífica, todo el tiempo ha pretendido ser pacífica, pero lamentablemente la policía fue atacada y tuvo que defenderse, pero lo hizo con prudencia, usando los grados de intervención que la ley y los reglamentos vigentes y sus manuales lo permiten”, comentó Elice.

En la operación simultánea de desbloqueo de la carretera Panamericana Norte y Panamericana Sur, participaron más de mil efectivos policiales.

“El contingente policial continúa en los puntos en conflicto poniendo su mayor esfuerzo por controlar, mantener y restablecer el orden público haciendo uso prudente de la fuerza y con respeto irrestricto a los derechos humanos, pese a la resistencia de algunos manifestantes”, señala un comunicado del Ministerio del Interior.

Agrega; “Siendo las 8:00 p.m. se registran 26 policías heridos, quienes fueron trasladados a los centros de salud de las localidades donde ocurrieron los hechos”.

La Defensoría del Pueblo, entre tanto, pidió a los trabajadores de la agroexportación evitar enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú. “Pedimos a los manifestantes desbloquear las vías para permitir el paso de vehículos. Punto crítico es el sector de Barrio Chino, kilómetro 273 de la Panamericana Sur. Protestas deben ser pacíficas y sin alterar el libre tránsito”, indicó en sus redes sociales.

Señaló, además, que no se debe defender los derechos afectando los de los demás, al tiempo de precisar que es obligación de la Policía verificar que no se porten armas y municiones no permitidas y que el uso de la fuerza sea legal, necesario y proporcional.

La imagen puede contener: exterior

Ambulancia destruida

Durante el segundo día consecutivo del paro agrario una ambulancia fue incendiada por manifestantes. Sucedió cuando la unidad médica del hospital Santa María del Socorro, que retornaba a Ica “luego de haber trasladado un paciente a Lima”, “fue interceptada por gente que atacó con piedras para luego voltearla y quemarla”.

La procuradora del sector hará la denuncia correspondiente con la finalidad de identificar a quienes destruyeron la unidad, comentó el ministro del Interior.

“Una turba la interceptó a la altura de la balanza. A golpes bajaron al chofer y robaron todos sus implementos para después volterla”, contó en su cuenta de Facebook el Gobierno Regional fde Ica.

La imagen puede contener: cielo y exterior

.Foto: Giobierno Regional de Ica