Actualidad

Mininter ofrece S/ 100 000 por el sicario Rubén Moreno (a) “Goro”

La Comisión de Recompensas de Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Mininter) acordó aceptar el requerimiento de la Policía Nacional de incluir al prófugo Rubén William Moreno Oliva (a) “Goro”, en el registro de los más buscados.

Este individuo está implicado en la red criminal que estuvo al servicio del exgobernador de Ancash, César Álvarez, actualmente en prisión.  Salió del penal Piedras Gordas, con una orden de arresto domiciliario, pese a tener una sentencia de 25 años de prisión por intento de homicidio en un caso distinto al que motivó la medida de restricción.

En su sesión realizada este último fin de semana, la Comisión acordó además ofrecer un pago de S/ 100 000 a la persona colaboradora que suministre información que posibilite su captura.

Según se aprecia en la página web del Programa de Recompensas, www.recompensas.pe, Moreno Oliva aparece con orden de requisitoria y es buscado por el delito de asociación ilícita para delinquir.

El ciudadano que cuente con información oportuna y veraz sobre este requisitoriado puede comunicarse a la línea 0800 40 007. “La llamada se realiza con total seguridad y confidencialidad”, aseguró el Ministerio del Interior en una nota infoermativa.

 Sobre “Goro”,

El mandato de excarcelación a favor de Rubén William Moreno Olivo, alias “Goro” fue emitido por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en febrero de este año, en razón al vencimiento del plazo de prisión preventiva que Moreno Olivo cumplía por su participación en el crimen de Hilda Saldarriaga, ocurrido en julio del 2013. Saldarriaga era considerada testigo clave en el primer atentado contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

En la resolución enviada al Inpe el juez Concepción Carhuancho precisa que el mandato de excarcelación debía ejecutarse “siempre y cuando no cuente y/o registre mandato de detención en su contra emanado por la autoridad competente”.

Rubén Moreno estaba sentenciado a 25 años de cárcel. En enero del 2015, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa lo condenó por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por el primer atentado de Nolasco. Esta sentencia fue dada cuando Moreno cumplía prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas.

Por esta razón, el pasado miércoles, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) dispuso el cese del Consejo Nacional Penitenciario, el que incluye al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Romero Rivera.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.