Actualidad Politica

Mininter: Otros dos funcionarios renuncian a sus cargos

Sede central del Ministerio del Interior (Foto: Mininter).

Otros dos generales PNP en situación de retiro que ejercían cargos administrativos en el Ministerio del Interior, renunciaron a sus cargos en desacuerdo con el cambio del Alto Mando de la Policía Nacional dispuesto por el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

Estos mismos generales sin embargo pusieron a disposición sus cargos el pasado 19 de noviembre, precisó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Los generales en situación de retiro renunciantes a sus cargo en el Mininter son: El general PNP ® Manuel Pacheco, quien se desempeñaba como director general de seguridad y defensa y el general PNP ® César Guardia Vásquez, director de drogas y cultivos ilegales.

Tras conocerse el hecho, el Mininter emitió el siguiente comunicado:

  1. Las cartas de renuncias irrevocables presentadas recientemente por funcionarios del Mininter tienen como característica en común que, quienes las suscriben, son generales en situación de retiro de la PNP que cumplían funciones en oficinas no policiales del Mininter y cuyos cargos ya habían sido puestos a disposición el 19 de noviembre pasado.
  2. En este grupo figuran Julio César Vela Utor, ex director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; Óscar Gonzáles Rabanal, ex director general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado; Manuel Pacheco Ledesma, exdirector de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional; y César Guardia Vásquez, exdirector de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales.

Este último fin de semana, el recientemente designado subcomandante general de la PNP,  teniente general Edgardo Emilio Garrido López, pidió su pase a situación de retiro “por motivos estrictamente personales”, lo que en la práctica representa una renuncia inmediata al cargo