Actualidad Politica

Mininter respondió a congresistas de la Comisión de Fiscalización en tensa sesión

El ministro del Interior (Mininter), Jorge Montoya Pérez, compareció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso en una tensa sesión en la que sus integrantes pidieron su renuncia al considerarlo “responsable político” de la  intervención policial a la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos que dejó 13 fallecidos.

La presentación del titular del  Ministro del Interior se produjo horas después de  admitir en una conferencias de prensa realizada en Palacio de Gobierno que mintió sobre la actuación de los policías que participaron la noche del sábado en la fatídica discoteca.

“¿No considera usted que debería asumir su responsabilidad política por la muerte de los 13 jóvenes y renunciar al cargo que usted ostenta?”, preguntó el congresista Marcos Pichilingue (FP), en tanto que su colega Arón Espinoza Velarde (PP) mencionó “si yo fuera usted señor ministro yo hubiera presentado mi carta de renuncia”.

El ministro Montoya aseguró que cumple sus funciones de acuerdo con las normas legales y la Constitución Política. “Reconozco que hubo un mal proceso del equipo que hizo el operativo, pero estoy aquí, porque quiero que todo se esclarezca y sí, soy un convencido de que no debió pasar lo que sucedió”, señaló al tiempo de insistir que habían sido engañados y sorprendidos por el personal que participó en el operativo.

El congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) sostuvo que no le va a preguntar si va a renunciar al cargo, porque es una decisión personal, aunque le encaró por su responsabilidad penal, administrativa y política en la tragedia.

“No he incumplido ninguna de mis funciones. A nosotros nos nombra el presidente y mi cargo lo verá el presidente de la República”, respondió el ministro.

José Luís Ancalle Gutiérrez (FA) aseveró que “es importante que el ministro haga un mea culpa por una cadena de mentiras desde el rango más alto al más bajo. Han fallecido 13 personas, hoy hay huérfanos y madres que lloran”, sostuvo y aseveró que “si no hubiese sido por los medios de comunicación nos habríamos quedado con la idea de que fue un operativo perfecto”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón Tejada (UPP), preguntó  ¿de quién es la responsabilidad, del presidente de la República, del presidente del Consejo de Ministros o del ministro del Interior?, a lo que Jorge Montoya respondió:

“Sí, siento vergüenza por esa mentira, reconozco que fuimos sorprendidos, que nos engañaron todo el tiempo y eso no lo vamos a volver a permitir”.

Previamente, el ministro Montoya Pérez informó que los hechos son  materia de investigación en la fiscalía, en la Inspectoría General y en la oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior.

Por lo pronto, adelantó, el comandante general de la Policía Nacional dispuso la remoción de los responsables de dicho operativo. “Ellos no han sido separados, han sido cambiados de puesto, porque no es una sanción disciplinaria”.

El congresista Ricardo Burga opinó que “debieron haber sido suspendidos temporalmente mientras se realiza la investigación”.

En seguida, el congresista Aron Espinoza Velarde (PP) preguntó ¿cuál sería la responsabilidad y cuál sería la sanción para un ministro que nos ha mentido a todos los peruanos?”.

“Yo fui engañado, porque la primera información fue en el lugar de los hechos. La segunda mentira fue cuando nos reunimos con el capitán y narró los hechos al alto mando y al suscrito”, subrayó al tiempo de agregar que “aquellas personas que no cumplieron las leyes y los reglamentos y que faltaron a la verdad serán drásticamente sancionados. ¡No vamos a caer en el juego!”, indicó.

Para el congresista Robinson Gupioc (PP),  la mentira reconocida por el ministro  del Interior constituye una falta que ameritaría una sanción.

Los Olivos: Vea los segundos que antecedieron a la tragedia que provocó 13 muertos

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.