Actualidad Vídeos

Mininter: Sepa como obtener copia certificada digital de una denuncia policial

Sepa como obtener una copia certificada digital de la denuncia policial (Foto: Mininter).

Para obtener una copia certificada digital de la denuncia policial, el ciudadano deberá realizar los siguientes pasos: abonar el costo de S/ 7.60 en la cuenta del Banco de la Nación (www.págalo.pe) y validar el comprobante de pago, ingresando la información del voucher.

Asimismo, deberá acceder a la plataforma de Servicios Policiales Digitales, en la web de la PNP (https://www.policia.gob.pe), y validar los datos personales del denunciante y su información ante el Reniec, para luego buscar la denuncia policial que desea imprimir desde el sistema.

Una vez identificada la denuncia policial, el sistema generará la segunda copia certificada en formato PDF, con características de seguridad y valor legal. Es preciso destacar que este documento no caduca.

De esta forma, la copia certificada digital de la denuncia policial, para diversas modalidades de delitos, está a disposición de la ciudadanía y, una vez descargada en PDF e impresa, sirve para su uso de manera oficial, contando con valor legal y las más estrictas características de seguridad.

Este nuevo servicio de emisión de copia certificada digital de denuncia policial, presentado hoy por el Ministerio del Interior (Mininter), permitirá a los ciudadanos descargar y reproducir el documento vía web desde la comodidad de su hogar, oficina o el lugar donde se encuentren.

La presentación se realizó en la sede del Sector, con participación del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y del titular del Interior, César Gentille, quienes destacaron la importancia de este nuevo servicio al ciudadano, basado en el uso de herramientas tecnológicas.

A diferencia de la primera copia certificada de una denuncia; que es gratuita y se obtiene en una comisaría, esta segunda copia se tramita en línea y está sujeta al pago de S/ 7.60, conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Interior.

El ministro Gentille subrayó que este nuevo servicio, sumado a otros productos lanzados por el Sector, como la denuncia policial digital y el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reflejan el salto cualitativo que impulsa en favor del ciudadano.

“El servicio de la Policía Nacional permitirá dejar atrás trámites engorrosos y burocráticos, siguiendo siempre el mismo marco de acercar nuestros servicios a la sociedad. Reafirmamos el compromiso del Sector y de la Policía de seguir innovándonos tecnológicamente”, comentó el titular del Interior.