sábado, mayo 25, 2024
InicioActualidadMinisterio Público: Fiscalía de Brasil confirma a su homóloga de Perú suspensión...

Ministerio Público: Fiscalía de Brasil confirma a su homóloga de Perú suspensión de cooperación jurídica

Derivó el documento al Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.

La Procuraduría General de Brasil, confirmó en un documento enviado al Ministerio Público de Perú, la suspensión temporal de la cooperación jurídica solicitada por Odebrecht.

“El documento ha sido derivado al Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato para que formulen los esclarecimientos correspondientes”, señala en un comunicado el Ministerio Público peruano-

Imagen

 

Versión de Vela

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, declaró que en ningún caso dejaron de respetar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

«Hay una serie de atribución de hechos, que nosotros por supuesto vamos a explicar en su oportunidad rechazándolos,”, expresó

“Tenemos, agregó, la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar los términos del acuerdo de colaboración eficaz, los términos de la ley peruana y la extranjera».

La semana pasada el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial, realizó diligencias con normalidad y en ellas no se dio cuenta de ningún tipo de insatisfacción por parte de Odebrecht.

La compañía (ahora Novonor) aduce «insatisfacciones aparentes y razones antiguas» y no acepta su presencia como testigo en arbitrajes internacionales vinculados a Rutas de Lima y Gasoducto del Sur, señaló.

La decisión del Ministerio Público Federal de Brasil que determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú tras un pedido de dicha compañía, se conoció éste martes. 

Reacción

El exfiscal anticorrupción, Pedro Angulo opinó que los representantes del Ministerio Público peruano que han viajado a ese país para ocuparse del tema deben de explicar que no se hubo incumplimiento

«No podemos permitir que se caiga este convenio de colaboración que ha costado tanto”, expresó.

“La realidad, agregó,  es que hay muchas personas que deben responder a la ley, y no pueden aprovechar el pánico para lavarse las manos».

«Es una suspensión, por lo tanto, no es una nulidad, tampoco es que el convenio ya no va más”, expresó Angulo.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes