Actualidad Politica

Ministro de Cultura visita sitios arqueológicos en SMP

Fragmentos de cerámicas con diseños del estilo de la cultura Chavín encontrados en el Sitio Arqueológico Huaca Condevilla Señor II (Foto: Ministerio de Cultura).

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó los sitios arqueológicos Huaca Condevilla Señor II y Garagay, ubicados en San Martín de Porres, con el fin de comprobar su actual estado y las necesidades que demanda su protección.

En la visita a la Huaca Condevilla Señor II, el ministro Neyra y el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, supervisaron la colocación de los cercos perimétricos en dicha zona, al término de la cual manifestaron su deseo por continuar con la colaboración interinstitucional en favor de la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La Huaca Condevilla Señor II ha sido declarada Patrimonio Cultural durante el 2020. Su importancia radica en razón de su gran antigüedad, pues su origen se remonta a alredeor de 1000 años A.C. en el Horizonte Temprano. Además, en este sitio se han hallado fragmentos de cerámicas con diseños del estilo de la cultura Chavín, así como de la tradición Ancón.

En la visita al sitio arqueológico Garagay, ambas autoridades corroboraron el estado en que se encuentra para viabilizar algunas soluciones para la preservación y conservación de este lugar.

La huaca Garagay fue un centro ceremonial cuya antigüedad se estima en 3500 años. Su importancia radica en su antigüedad, pues albergó a una civilización de agricultores y pescadores anterior y luego contemporánea a Chavín de Huántar, así como a Cupisnique en La Libertad y Kunturhuasi en Cajamarca. En el mundo, fue contemporánea a Atenas en Grecia, Babilonia en Irak, Tebas en Egipto y Troya en Turquía.

“Estamos trabajando en conjunto con los gobiernos locales y la ciudadanía, con la finalidad de proteger el patrimonio. Buscamos hacer un circuito turístico en San Martín de Porres que haga sostenible su mantenimiento y puesta en valor”, expresó el ministro Neyra durante la visita a los sitios arqueológicos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.