Actualidad Economía Politica

Ministro de Economía: “No estamos a un paso de perder grado de inversión”

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke (Foto: Congreso de la República).

“No es correcto afirmar que estamos a un paso de perder el grado de inversión. Hay una terminología y pasos de calificación y en realidad nos encontramos dentro del rango de grado de inversión, tres niveles por encima”, son palabras del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke al comentar sobre el reajuste de la calificación crediticia del país hecha por la agencia Moody´s.

En un momento de la sustentación del Presupuesto 2022 ante el Pleno del Congreso de la República, Francke aseguró que el Perú cuenta con una base bastante sólida.  “Además, contamos con la segunda mejor calificación  de América Latina. En términos de clasificación de riesgo, países como Colombia, México y Brasil están con grados de calificación bastante más bajos que el Perú”, precisó.

Desde luego, agregó, es necesario mejorar la percepción de riesgo del país. “Moody’s asegura que el reajuste de la calificación peruana es porque hay un entorno político continuamente polarizado y saturado. Eso es lo que ha aumentado el riesgo. De ahí, la insistencia que hemos tenido en la concertación, en la unidad. Esa es la mayor preocupación que tienen los inversionistas y que, de alguna manera, refleja la agencia Moody’s”., agregó.

La clasificación

A inicio de semana la agencia Moody’s bajó la calificación de riesgo del Perú de A3 a Baa1 con perspectiva estable. Sin embargo, pese al cambio,  Perú se mantiene como la segunda mejor calificación crediticia en América Latina.

De acuerdo a Moody’s,  uno de los factores de esta calificación es el entorno polarizado que ha aumentado el riesgo político, y ha debilitado la capacidad de formular políticas efectivas.

La falta de claridad percibida sobre las políticas de la nueva administración, las dudas por la conformación del gabinete ministerial y las tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo fueron determinantes para esta rebaja en la calificación crediticia del país.

“Moody’s cree que aunque es probable que la inestabilidad política se mantenga alta, la calificación actual captura el deterioro anticipado de la situación económica y fiscal, siempre que las políticas se mantengan ruta de consolidación fiscal propuesta por las autoridades,