Actualidad Economía

Ministro de Economía: Peru crecerá 4 % en el 2020

Se prevé que para el año 2020, el Perú recuperará su crecimiento económico y se estima que será de un 4%, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, en la sustentación de los proyectos de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el próximo año ante el Pleno del Congreso.

El ministro de Economías aseguró que el dinamismo económico vendrá asociado al fortalecimiento de la demanda interna y aceleración de la inversión pública y privada; se recuperará el ritmo de crecimiento de los principales socios comerciales.

“El Perú ha mantenido su calificación y perspectiva crediticia a diferencia de las revisiones a la baja que han experimentado otros países de América Latina”, subrayó Oliva ante el pleno del Congreso.

Foto: Ministerio de Economía

PBI

El ministro de Economía  subrayó que el Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año tendrá una variación porcentual real de 4,0, 3,0 o de 4,0 y la demanda interna experimentará una variación porcentual real promedio de 4,3%; la inversión privada fluctuará entre el 4,4 y 4,8 por ciento, y la inversión pública variará entre el 6,8 a 9%.

Informó que, dentro de los marcos macroeconómicos, la cuenta corriente (Porcentaje del PBI) se establecerá entre el -1,6 -1,9 -1,7; la deuda externa tendrá variantes de 8,8 y 9,2. Destacó que el tipo de cambio variará (Soles por US dólar) de 3,29 a 3,33.

Anunció que el gobierno dará un impulso a la competitividad y productividad, con la aprobación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que incluye 84 medidas de política económica.

Foto: Ministerio de Salud

Proyectos mineros

La inversión pública y privada serán los motores del crecimiento económico en 2020 con la continuidad de proyectos de inversión de gran escala en la minería: Quellaveco, Mina Justa y ampliación de Toromocho.

En el ámbito no minero se concretará la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Terminal Portuario General San Martín y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.