Actualidad Educación

Ministro de Educación será interpelado por decisiones en la Sunedu

Ministro de Educación, Carlos Benavides Abanto (Foto: Presidencia de la República).

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, (94 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones) admitir la moción para interpelar al ministro de Educación, Carlos Benavides Abanto, a fin que absuelva un pliego de 33 preguntas sobre irregularidades en el proceso y otorgamiento de licenciamiento de seis filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Privada Peruano Alemana.

En representación de Acción Popular, una de las cuatro bancadas que presentaron la moción, el congresista Walter Rivera Guerra, sostuvo que es necesario que el ministro responda a las supuestas irregularidades en el licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la UTP. Así también de la otra casa de estudios, “que ni siquiera tiene una cancha deportiva”.

“Es necesario que se aclare cómo actuó el ministro cuando fue jefe de la Sunedu”, señaló a nombre también de las bancadas del Frepap, Fuerza Popular y Unión por el Perú, indicando después, que una de las interrogantes será la licenciatura de una de las filiales, pese a haber sido sancionada y desaparecida la resolución de sanción.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhausler, señaló que la interpelación está dirigida a la función de un ministro y no cuando fue funcionario de otra entidad pública. Además, indicó que la Comisión de Educación tiene facultades de investigación para un caso similar.

“Lo menos que puede hacerse es que la comisión termine su trabajo para que en vez de hacer las mismas preguntas al ministro, sea la que dé las pautas para la interpelación”, anotó, tras proponer que se pida opinión de la Comisión de Constitución sobre la pertinencia de la moción.

El congresista Carlos Mesia (FP), consideró que sí es viable la interpelación al ministro Benavides dado que como titular del pliego asume la responsabilidad política por las acciones realizadas por la Sunedu en el proceso de licenciamiento señalado.

“La interpelación solo significa “llamar para preguntar”, según el artículo 131 de la Constitución y del 82 del Reglamento”, señaló por su parte la congresista Martha Chávez (FP).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.