En medio de su exposición para justificar el accionar de las fuerzas del orden contra manifestantes en la Región Puno que dejó como saldo 17 muertos y una treintena de heridos, el ministro del Interior, Víctor Rojas, utilizó una frase que podría entenderse como una ironía: “estaban (los organizadores de las marchas) buscando un objetivo, pues ahí están, compatriotas muertos porque ese es el objetivo de ellos, crear caos sobre el caos”.
Antes, el ministro del Interior, sostuvo que “la tolerancia y la calma” no fueron suficientes para evitar el desenlace de este luctuoso suceso que enluta a 17 familias puneñas. “Hemos soportado cinco días tratando de mantener el diálogo, tratando de mantener la tolerancia o la calma que la profesión nos enseña pero eso no es suficiente”, argumentó.
Otra razón mencionada por el ministro Víctor Rojas que hizo imposible el control de la turba o el conflicto social de una “manera correcta” fue el uso de bombardas, avellanas y molotov contra los miembros de las Fuerzas del Orden.
“Llegaron (manifestantes y miembros de las fuerzas del orden) al conflicto a eso de las 15:00 y 16:00 horas, a un ápice que de una forma u otra forma no se pudo controlar; usando bombardas, usando avellanas de doble carga de pólvora, usando molotov que hace imposible controlar la turba o el conflicto social de una manera correcta”.
Escuche y observe usted las declaraciones del ministro del Interior: