Actualidad Politica Vídeos

Coronavirus: Ministro Zamora invita a Bustamante a sumarse al equipo del Minsa

Ministro Zamora invita a Bustamante a sumarse al equipo del Minsa (Foto: Presidencia de la República).

El Ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía invitó hoy al  exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS) Ernesto Bustamante Donayre, quien públicamente cuestionó la compra de pruebas de diagnóstico rápido para detectar coronavirus, a sumarse al equipo de expertos convocados por el Minsa que trabaja en la búsqueda de información sobre el combate al virus, en contacto con las inteligencias del mundo.

“Invito al doctor Bustamante, a quien respeto muchísimo, a que se sume. nosotros somos varios grupos de trabajo, lo hacemos de manera virtual, algunos de manera presencial y que nos haga llegar (sus comentarios), así como lo hace a través de los medios de comunicación: con su experiencia y sus conocimientos. todos en estos momentos sumamos, todos somos valiosos para combatir al enemigo”, sostuvo Zemora Mesía durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

La afirmación de Bustamante

Bustamante Donayre, quien es Doctor (Ph.D.) en Bioquímica y Biología Celular & Molecular, sostuvo que el insumo adquirido por el Gobierno y proveniente de Shangai (China), no detecta el Covid-19 a tiempo por lo que los resultados que revele serán ajenos a la realidad. Explicó que el proceso de toma de estas pruebas de descarte del nuevo coronavirus es de quince minutos aproximadamente, pero existe una ventana (entre tres y siete días) en la que el paciente puede arrojar positivo luego de un primer resultado negativo, por lo que consideró que la población vulnerable sería la más afectada.

Vea también en agendapais: 

Coronavirus: Infectados por la pandemia llegan a 416

La palabra del ministro

“Hasta el momento (nosotros) hemos utilizado la pruebas más potente, la prueba molecular y la seguiremos usando. Nosotros vamos a comprar cerca de 300 mil pruebas moleculares para seguir haciéndola y ofertándola a nuestros pacientes”, explicó el titular del Minsa.

“Sin embargo, agregó, si la epidemia no tiene ese comportamiento (de ser controlada) si la población no guarda la responsabilidad social, tendremos que usar otros mecanismos para poder diagnosticar. Tengan la seguridad que seguiremos ofertando como elemento de primera línea la prueba molecular. Las otras son parte de nuestro artesanal en una situación de altísima volatilidad en el que estamos viviendo”.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.