Actualidad Politica

Coronavirus en Perú Son 7 los casos confirmados, revela el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19 tiene varias fases y que Perú se encuentra en la primera con siete casos confirmados, los cualdes son importados y no existe transmisión comunitaria.

A través de una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, los especialistas del Minsa Manuel Loayza Alarico, Ángel Gonzales Vivanco y Omar Trujillo Villarroel informaron que se han tomado 250 muestras de Covid-19, de las cuales, siete ha obtenido resultados positivos -de estos, seis corresponden al primer caso, y el restante 243 fueron negativos.

Manuel Loayza Alarico, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, precisó que la segunda fase es la transmisión focalizada, por lo que se realiza el círculo epidemiológico y las búsquedas de casos.

Coronavirus: Esta es la evaluación del virus por parte de la OMS a nivel mundial

Gonzales Vivanco, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, mencionó que la mayor parte de casos, alrededor del 80 %, registrarán sintomatología respiratoria leve y le corresponderá tratamiento domiciliario, en donde se le tomará la prueba, se le hará seguimiento y, solo si presenta signos de alarma, se trasladarán al hospital.

“Tenemos pocos casos en el país y son los que estamos siguiendo. Estos casos están siguiendo el aislamiento domiciliario”, puntualizó.

En otro momento, resaltó que se fortalece la línea 113 que permite a la población despejar sus dudas. Asimismo, formuló un llamado a la empresa privada y al sector público para que mantenga sus servicios higiénicos en óptimas condiciones.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo Villarroel, señaló que el Minsa continuará reforzando el trabajo que se ha desarrollado y pidió a la población su confianza y que mantenga la calma. Agregó que no todo poblador que presente la sintomatología va a registrar positivo. “Actualmente contamos con los insumos necesarios para toda la muestra”, puntualizó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.