El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), declaró la nulidad del contrato n° 798-2021-CENARES/MINSA suscrito con la empresa ALDEM SAC, cuyo propietario es Víctor Torres Vásquez, hermano del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.
Esta medida fue tomada luego de recibir la notificación de la Decisión Arbitral n° 23, mediante la cual el Tribunal Arbitral resuelve dejar sin efecto la medida cautelar de no innovar a favor de la empresa, otorgada mediante Resolución Cautelar n° 01 por el Árbitro de Emergencia.
Antecedente
En noviembre del 2021 la entidad inició el proceso de nulidad, pero éste procedimiento quedó congelado por la Resolución N° 01, que resolvió: «Dictar Medida Cautelar de NO INNOVAR a favor de la empresa ALDEM SAC (…)», ello en el marco del Arbitraje iniciado por la empresa ALDEM SAC, contra la entidad en el CENTRO DE ARBITRAJE LATINOAMERICANO E INVESTIGACIONES JURÍDICAS – CEAR.LATINOAMERICANO-
“Al dejarse sin efecto la medida cautelar, Cenares emitió la Resolución Directoral n° 819-2022-CENARES/MINSA de fecha 6 de octubre del 2022, que declara la nulidad del Contrato N° 798-2021-CENARES/MINSA perfeccionado con la empresa ALDEM S.A.C, al haberse configurado la causal contemplada en el literal a) del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado”, explicó el director general de Cenares, José Gonzáles.
Asimismo, indicó que, conforme a lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado, al declararse la nulidad del referido contrato, se notificará a la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud y al Tribunal de Contrataciones del Estado para el inicio de las acciones establecidas en el marco de la norma referida.
En el mes de junio del 2021, Cenares convocó el procedimiento de selección por Concurso Público n° 002-2021-CENARES/MINSA para la contratación del Servicio de Depósito Temporal para Productos Farmacéuticos Refrigerados y no Refrigerados – Modalidad de Transporte por Vía Aérea – Paquete.
La buena pro del procedimiento fue adjudicada el 26 de julio y el contrato suscrito el 12 de agosto del 2021 (Contrato 798-2021-CENARES/MINSA). Este proceso estuvo a cargo de un Comité de Selección autónomo en sus decisiones y los funcionarios a cargo de la entidad pertenecían a una gestión anterior a la actual.