🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
jueves 9 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Minsa elimina del padrón a las 487 personas que recibieron vacunas indebidas el 2020

El Minsa decidió este lunes eliminar del padrón universal de vacunación a las 487 personas que en octubre del 2020 se inocularon con las vacunas contra el coronavirus destinadas a los ensayos clínicos​ de Sinopharm de la Fase III, entre ellas el expresidente Martín Vizcarra, las exministras de Salud, Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, entre otros.

“Hemos procedido a corregir el error en el padrón universal de vacunación, dando de baja a estas 487 personas en la programación y catalogándolas como vacunadas completamente como corresponde”, precisó el Mimsa en un comunicado:

COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA N°591

APROVECHAMIENTO INDEBIDO DE LA VACUNACIÓN NO SERÁ TOLERADO

El Ministerio de Salud (Minsa) se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

  1. Lamentamos y deploramos el aprovechamiento indebido de la vacunación anti COVID-19 que recientemente han realizado el expresidente de la República, Martín Vizcarra, y el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, debido a que ambos se vacunaron irregularmente el año 2020, como es de conocimiento público.
  2. Al igual que las 487 personas que fueron identificadas como vacunadas irregularmente el 2020, estas personas se consideran protegidas contra la COVID-19, razón por la cual no tienen derecho a una nueva dosis. Por ello se considera un abuso antiético que personas, sabiendo que ya están vacunadas, se aprovechen de la programación regular de la vacunación que se realiza con el padrón de RENIEC, y le quiten la oportunidad a otros ciudadanos que esperan con ansias su vacuna.
  3. Hemos procedido a corregir el error en el padrón universal de vacunación, dando de baja a estas 487 personas en la programación y catalogándolas como vacunadas completamente como corresponde.
  4. Serán las instancias correspondientes, como el Congreso de la República o la Fiscalía de la Nación, quienes evaluarán alguna investigación contra el expresidente Martín Vizcarra y otras personas que hayan recibido una vacunación adicional de manera indebida.

Lima, 28 de junio de 2021

Ministro Oscar Ugarte (Foto: Minsa).
Ministro Oscar Ugarte (Foto: Minsa).

Ministro Ugarte

Antes, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, formuló declaraciones enterado de que el expresidente Martín Vizcarra y el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los últimos días.

«Esta situación es lamentable y de un aprovechamiento indebido. Como todos sabemos, hubo un grupo de 487 personas que de forma indebida recibieron las dos dosis, por tanto, ya no debían entrar en este proceso», señaló en el centro de vacunación Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, en El Agustino.

Explicó que el error surgió porque no se incorporó dentro del Reniec la información de que estas personas ya estaban vacunadas. «Lo que hemos hecho es informar al Reniec y hemos dado la orden de que se excluya del padrón a estas 487 personas, no porque sean ciudadanos sin derechos sino porque ya están vacunados”, indicó.

Sostuvo que en ninguna parte del mundo se ha demostrado que una tercera dosis es efectiva, menos cuando se cruzan vacunas. «No hay ningún estudio que demuestre que eso sea así», puntualizó.

Precisó que hay dos laboratorios en el mundo que están elaborando una dosis de refuerzo. «Cuando eso esté listo, el Perú sí debería adquirir esa tercera vacuna de refuerzo para aplicarla a todos», manifestó.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos