Actualidad

Minsa: Entre marzo y mayo llegará a Perú la vacuna contra la covid 19

Entre marzo y mayo llegará a Perú la vacuna contra la covid 19 (Foto: OMS).

Perú hace grandes esfuerzos para contar con la vacuna contra la covid – 19, que según estima el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, estará en el país  entre el primer y el segundo trimestre del próximo año.

“En estos momentos, sostuvo el funcionario, ninguna de las ocho vacunas más adelantadas ha culminado la fase 3. Se estima que esta etapa debe finalizar entre octubre y diciembre. Sin embargo, antes de la producción en masa, las vacunas deben obtener la aprobación de organismos reguladores como la FDA, Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ de Estados Unidos”.

De acuerdo al viceministro, el Perú trabaja bajo tres mecanismos distintos. “El primero se realiza a través de la compra directa a los laboratorios productores. Para tal fin, se ha constituido una comisión multisectorial que trabaja en base a acuerdos de confidencialidad para recibir la información detallada del desarrollo de cada una de las vacunas”, informó Suárez Ognio.

La segunda, explicó, es a través de Covax Facility, que es una alianza internacional que lo que busca es hacer más equitativo el proceso de adquisición de las vacunas y su distribución entre países de bajos recursos. “Hasta el momento, esta modalidad ha garantizado la vacuna para el 20% de nuestra población”.

Por último, el viceministro anunció que debido a que en el Perú se efectuarán ensayos clínicos para probar las vacunas, los laboratorios como reciprocidad brindarán dosis a un precio especial o donarán lotes de estas.

Medidas para evitar más contagios

Suárez Ognio recordó que ante la ausencia de una vacuna lo más efectivo para prevenir la infección continúan siendo las medidas no farmacológicas recomendadas por el gobierno, como reducir el contacto entre las personas y fomentar el distanciamiento social. “Como complemento, tenemos las medidas reguladas por el gobierno como la suspensión de ciertas actividades”, apuntó el especialista en epidemiología.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.