Actualidad Vida

Minsa: Más de 22 000 peruanos mueren cada año por consumo y exposición al humo del tabaco

En el Perú, aproximadamente 22 000 personas fallecen cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, entre ellas el cáncer, y aumenta el riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID 19, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

El tabaquismo deteriora de forma temprana las vías respiratorias, la función pulmonar y el sistema inmunológico, lo que dificulta que el organismo luche contra el coronavirus y otras afecciones. El consumo de tabaco -además- es el principal causante del cáncer de pulmón y otros 17 tipos de neoplasias, y provoca más de 50 enfermedades crónicas que causan invalidez, discapacidad y muerte.

Entre las sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco están la acetona, amoniaco, arsénico, butano, cadmio, monóxido de carbono, DDT, cianuro de hidrógeno, metanol, naftaleno, tolueno, cloruro de vinilo, entre otras; es decir, es una mezcla de múltiples tóxicos capaces de producir grandes daños en el organismo de las personas.

En ese sentido, en el año 2003 se suscribió el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un pacto histórico firmado por sus Estados miembros, entre ellos el Perú, para el control del tabaco, toda vez que causa ocho millones de muertes cada año.

Asimismo, en medio de la pandemia por la COVID-19, los esfuerzos se multiplican debido a los riesgos sanitarios y consecuencias graves que puede causar el coronavirus en los pulmones afectados por el consumo y la exposición al humo del tabaco. En tanto, el acto de fumar implica prescindir de la mascarilla, lo que aumenta el riesgo de contagio.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud promueve la campaña ‘Respira vida, Vive sin tabaco’, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a las consecuencias y daños que provoca el tabaco, teniendo en cuenta que la OMS advirtió que alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tiene acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo.

En ese sentido, el Ministerio de Salud organizó hoy, viernes 28 de mayo, el webinar ‘Avances y desafíos del Perú en el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco’, junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat).

En el evento, que se puede visualizar en el canal de YouTube del Ministerio de Salud (https://www.youtube.com/watch?v=rER1TDFC-bc), se analizaron los últimos indicadores sobre el consumo del tabaco, así como la legislación y propuesta de prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.