Actualidad Politica

Minsa: Norma sobre uso obligatorio de guantes no duró ni un sólo día

Ni 24 horas tuvo vigencia la norma dictada el domingo que exigía el uso obligatorio de guantes (Foto: Minagri).

Ni 24 horas tuvo vigencia la norma que exigía el uso obligatorio de guantes para el ingreso a los bancos, mercados y supermercados así como la obligatoriedad de mantener una distancia social no menor de dos (2) metros en dichos  establecimientos.

Hoy lunes, en una edición extraordinaria publicada en el diario oficial, el gobierno rectificó su decisión dictada el domingo 10 y mediante el recurso denominado “Fe de erratas”, dejó sin efecto la exigencia del uso obligatorio de guantes y determinó que la distancia social exigida no es de 2 metros sino de 1 metro.

Foto: Minagri

Los detalles

¿Qué dice el Decreto Supremo Nº 083-2020-PCM, publicado en la edición del día 10 de mayo de 2020?

Dice:

“Artículo 5.- Sobre los bancos y otras entidades financieras

5.1 En los bancos y otras entidades financieras, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%).

Además, se exige para el ingreso, desinfección previa y el uso obligatorio de guantes y mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de dos (2) metros.

El nuevo texto de acuerdo a la Fe de erratas del DECRETO SUPREMO

Nº 083-2020-PCM, reza:

“Artículo 5.- Sobre los bancos y otras entidades financieras

5.1 En los bancos y otras entidades financieras, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso, desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de un (1) metro.

La parte resolutiva de la resolución original dice:

“Artículo 6.- Sobre los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados

6.1 En los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso, desinfección previa y el uso obligatorio de guantes y mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de dos (2) metros. (…)”

En el nuevo texto se lee:

“Artículo 6.- Sobre los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no Preparados

6.1 En los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso, desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener una distancia social no

menor de un (1  metro. (…)”

La versión del ministro Zamora

En horas de la mañana de este lunes, tras participar en la toma de 200 pruebas rápidas a los comerciantes del mercado Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, el ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que la norma que disponía la exigencia en el uso de guantes “estaba en revisión”, pese a que a que a la hora de la declaración, la resolución tenía un día de publicada y por lo tanto, estaba en plena vigencia.

“Hay ciertas condiciones en las cuales sino se usan con cuidado pueden convertirse en transmisor de la enfermedad. “Tenemos que aclarar cual es el uso del guante y en qué circunstancias debe ser utilizado”, señaló el ministro.

Nota del director: Si tomamos literalmente las palabras dichas hoy lunes por el ministro Víctor Zamora, podríamos llegar a la conclusión que:

Víctor Zamora no estaba enterado de la publicación el domingo del Decreto Supremo; no participó en la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó la norma o sus opiniones no son tomados en cuenta en los altos niveles del gobierno. De comprobarse alguna de las deducciones, podríamos adelantar que ingresamos a la última etapa de una renovación en el Sector Salud.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: China, Alemania y Corea ven el resurgimiento de la pandemia 

Fe de Erratas, DS sobre guantes

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.