El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomendó a la población no adquirir autotest de descarte de la COVID-19 a través de páginas web o redes sociales, porque podrían ser falsificados, adulterados, estar vencidos o no ser de auto diagnóstico. Además, indicó, su comercialización por dichas plataformas digitales está prohibida.
“Los autotest comercializados de manera irregular podrían ser falsos, de procedencia desconocida, estar en mal estado o no contar con registro sanitario, razón por la que recomendamos no adquirirlos vía internet o por medio de las redes sociales como Facebook o Instagram”, advirtió la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.
La especialista resaltó que solo el personal de salud está calificado para aplicar las pruebas de descarte de la COVID-19. “Estos productos vendidos de manera ilegal a través de la Internet también pueden ser robados, haber sido manipulados o almacenados inadecuadamente e incluso se ofrecen pruebas de antígeno cuyo manejo solo debe estar a cargo de personal de salud capacitado, lo que constituye un grave riesgo a la salud”, resaltó.
En ese sentido, Marisa Papen recomendó adquirir los autotest de descarte de la COVID-19 únicamente en farmacias, boticas y droguerías autorizadas, verificando que cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente al momento de la compra y seguir al pie de la letra las indicaciones de uso que se incluyen en el inserto o manual del producto.
Asimismo, invocó a la población a denunciar las páginas web o redes sociales que comercializan estos productos ingresando al portal web de la Digemid (https://www.digemid.minsa.gob.pe/).
“Lamentablemente hay personas irresponsables que buscan lucrar con la venta de estos productos sin tomar en cuenta el riesgo al que exponen a las personas, pues un diagnóstico errado podría poner en riesgo la vida del usuario”, indicó.