domingo, abril 14, 2024
InicioActualidadMirtha Vásquez: Gobierno pedirá información a España en torno a intervenciones de...

Mirtha Vásquez: Gobierno pedirá información a España en torno a intervenciones de Maricarmen Alva

La presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilin anunció este domingo que el Gobierno peruano pedirá información oficial al Parlamento Español sobre las intervenciones realizadas por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, en reuniones con senadores y diputados españoles en las que habría denigrado al Perú y descalificado al jefe del Estado en su reciente viaje a ese país.

“Nosotros por ejemplo estamos pidiendo información oficial por intermedio de la Cancillería”, declaró Vásquez Chuquilin, tras pronunciarse a favor de escuchar todas las versiones sobre las intervenciones de la titular del Parlamento ante los representantes españoles.

“A mí me parece un asunto muy serio, muy grave, pero hay que esperar que se esclarezca. Yo me temo que tendría que tener consecuencias ese comportamiento tan grave (de comprobase la denuncia). Hay diferentes caminos, sin descartar una censura, como por ejemplo, la denuncia constitucional”, señaló la jefe del Gabinete.

Agregó: “Es un asunto muy delicado porque estamos hablando de la presidente de un Poder del Estado que estaría generando declaraciones en contra de una democracia dentro del país. No solo es la versión de un diputado español, hay varias versiones, pero hay que ser cautelosos”

Pronunciamiento de la Cancillería

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha solicitado información oficial a la Embajada de Perú en España, sobre la reunión de la presidente del Congreso, María del Carmen Alva y parlamentarios españoles.

“Se ha requerido a nuestra Embajada en España información oficial sobre lo ocurrido en dicho encuentro en Madrid”, señala la nota oficial para luego concluir: “El Ministerio de Relaciones Exteriores actuará bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido”.

La versión de la presidente del Congreso

“Es totalmente falso que haya solicitado o hecho alguna mención en contra del presidente Pedro Castillo. Eso es inconcebible porque nosotros no aceptamos que nadie venga a decirnos que política tenemos que aprobar (…)”, aseguró la titular del Parlamentom Mari Carmen Alva Prieto.

Precisó que durante la participación de la delegación peruana en la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas (UIP), y encuentros con representantes españoles, los mensajes fueron siempre institucionales y claros. Uno de ellos fue que el Congreso peruano no es obstruccionista a la gestión del actual Gobierno.

“Además que la vacancia presidencial no está en la agenda, y que hemos apoyado a dos gabinetes del Gobierno del presidente Pedro Castillo. También que hemos aprobado una Agenda Legislativa concertada con el Poder Ejecutivo con cuatro líneas de trabajo muy claras: la reactivación económica, la promoción del empleo, las reformas en salud y educación y la descentralización efectiva”, detalló Alva Prieto.

Agregó que felizmente todas las reuniones en el país ibérico fueron con presencia de funcionarios de la Cancillería peruana y de  congresistas como  Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Wilson Soto (AP).

“Lamentablemente hay una maniobra burda de un grupo de congresistas de izquierda extrema que está tratando de desestabilizar la gobernabilidad en el país y el trabajo en consenso que estamos haciendo”, remarcó Alva Prieto tras calificar como productivas sus reuniones en España, que han servido para fortalecer las relaciones con ese país.

Moción de Censura

La presidenta del Congreso también se refirió a la moción de censura en su contra que promueve el legislador Guillermo Bermejo (PL). En su opinión, la propuesta “no tiene ni pies ni cabeza. Es un tema político. Está aprovechando la coyuntura que están dando los diputados de España que han dado esta versión equivocada y errónea no sé con qué intención”, comentó.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes