Actualidad Politica

Mirtha Vásquez ve viable referéndum para reformar Constitución

Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin (Foto: Congreso de la República).

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin consideró viable que antes del 28 de julio del 2020 se abra un debate para ver la posibilidad de realizar un referéndum a fin de consultar a la población si está a favor o en contra de una reforma integral de la constitución política, reclamado por varios sectores políticos y grupos de manifestantes.

“El cambio de la constitución política es un proceso bastante complejo, en este momento no podemos negar que, desde las calles, la población nos está exigiendo que pongamos a debate una cuestión tan medular como esta, no se puede ignorar”, declaró Vásquez Chuquilin.

Sostuvo que “si bien está de acuerdo con que se apruebe la bicameralidad, no debe dejarse de lado que existe un referéndum donde la población se pronunció en torno a esta reforma”.

Mirtha Vásquez Chuquilin opinó que lo primero sería debatir este tema con la sociedad, convencerla de las bondades de este sistema, para después ir a la reforma constitucional.

Magistrados del TC

En opinión de Mirtha Vásquez Chuquilin,  la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es una tarea que debería quedar para el próximo Congreso, pues en la práctica la comisión formada en este Parlamento está desactivada de facto, por la renuncia de varios partidos. Además, no alcanzaría el tiempo para culminar este proceso, comentó.

“Hay que debatirlo para tomar una decisión (dejarlo para el próximo Congreso o recomponer la comisión), pero me da la impresión de que ya no tenemos las condiciones y que, dado el tiempo, hay que dejarlo para el próximo Congreso”, señaló.

“La comisión está desactivada de facto, hay pedidos de varios partidos para que este proceso se detenga (…) en este momento no tenemos las condiciones; cuando varios partidos han retirado sus representantes, no podría ser legítimo que un grupo de partidos lleve adelante esta elección”, agregó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.